viernes, 15 de julio de 2011

Trastorno de personalidad múltiple.

Entre los trastornos de personalidad recogidos por el DSM-IV (libro dónde se recoge información sobre trastornos psicológicos) encontramos un trastorno que debido a su peculiaridad ha fascinado a cineastas, literarios y a la sociedad en general, por no hablar del impacto que tiene entre los profesionales de la salud.

 Para profundizar en este trastorno creo que es recomendable ver alguna película, en este caso yo recomiendo "la ventana secreta" ya que así la teoría se hará más llevadera y sabremos de lo que están hablando tras observar el comportamiento fictisio del personaje de la película. Os dejo un power point realizado para la asignatura de psicopatología del curso 2010/2011 y un informe analizando aspectos esenciales de la película y del trastorno. PD: ¡Vean cine psicológico!

Trastorno disociativo de la identidad

Pulsar más información para ver el informe



La ventana Secreta
Informe sobre el seminario de psicopatología en cine.
Facultad de psicología. UGR


Sinopsis; La ventana secreta.
Año: 2004
Género; suspense
Director;  David Koepp
Actores principales; Jonny Deep, John Turturro, Maria Bello, Tomothy Hutton, Charls Dutton, Len Cariou.
Thriller basado en una novela de Sthepen King. Es un escritor en horas bajas que se encuentra en proceso de separación con su esposa. Es chantajeado por un misterioso hombre que le acusa de haberle plagiado una de sus historias.
______________________________________________________________________
Resumen

Mort Rainey es un escritor que se no se encuentra muy inspirado debido a los trámites del divorcio con su esposa, que se fue con otro. Un día aparece un extraño llamado John Shooter que le acusa de plagiar su cuento “La ventana secreta”.  Él lo niega, totalmente convencido, pero el extraño vuelve más veces, y empieza a amenazarlo, llegando incluso a matar a su perro. Le pide después que cambie el final del cuento y que lo publique con su nombre. Mort, intenta demostrarle que él escribió el cuento antes y que está publicado en una revista.

Mientras tanto Shooter sigue amenazándolo y quema la casa de su ex mujer. Mort, recurre a un detective privado ya que el sheriff del pueblo no lo toma en serio. Mort le facilita al detective un testigo que supuestamente lo vio hablando con Shooter. Shooter toma medidas y mata tanto al detective como al testigo, de manera que puede inculpar a Mort en el asesinato. Mort, asustado se deshace de las pruebas y de los cuerpos precipitándolos al lago dentro del coche. Mort consigue finalmente dar con un ejemplar de la revista en la que está publicado su cuento. Decidido a mostrárselo a Shooter, descubre que las páginas donde debería estar su cuento han sido arrancadas. En este momento, se da cuenta de que Shooter no existe, que forma parte de su personalidad y que él mismo le ha dado vida.

Comienza a darse cuenta que el cuento es su propia historia. Decidido a cambiar el final, cuando su ex mujer llega a la casa preocupada por él con la intención de firmar los papeles del divorcio, Mort toma el rol de Shooter, que para él significa “mátala” (Shoot=disparar, her=ella).

La hiere, y mata a su novio que llega en su ayuda. Finalmente acaba también con su vida, y los entierra en el jardín debajo de la ventana secreta que hay en su casa.

Al final de la película se ve cómo Mort intenta aparentar ser una persona normal, esperando que se olviden del caso, ya que la gente del pueblo sospecha de él a pesar de que no tienen suficientes pruebas como para arrestarlo.
_____________________________________Breve  aproximación al trastorno disociativo de la identidad

Este trastorno puede iniciarse en la infancia, aunque destaca en la persona más tarde, ya que pueden confundirse con el juego en la infancia, a pesar de que esto es un error común, puede nublar la precisión diagnostica. Los estudios muestran que las personas que tienen este trastorno han sufrido acontecimientos traumáticos (violaciones y abusos). Alrededor del 80% que lo padece ha sufrido abusos.

Podemos conocer este trastorno de identidad disociativo, como la presencia de dos o más identidades en una determinada persona. Este trastorno afecta a la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia.  Cada identidad o personalidad es vivida por el sujeto como una historia única y personal, una imagen, una trayectoria con sus determinadas experiencia, experiencias que quedan reflejadas en el recuerdo.

Cada personalidad tiene su propia trayectoria y sus propios recuerdos subjetivos, a pesar de que las diferentes personalidades se encuentran en el mismo individuo, cuando la persona se encuentra en cada personalidad recuerda la trayectoria subjetivo de esa personalidad concreta y no de las otras, aunque a veces las personalidades cruzan la barrera de amnesia y llegan a sospechar sobre las otras personalidades. Es cierto que en muchos casos las personalidades se conocen y comparten recuerdo, pero la trayectoria e interpretación subjetiva solo es conocida por la personalidad determinada en la que se encuentre, esto da una sensación de individualidad y de separación entre personalidades. Por lo que encontramos:

Ø  *Personalidades simultáneas. (Se dan a la vez y se conocen entre ellas, incluso interactúan, recuerdo conjunto).

Ø * Personalidades amnésicas. (Independientes, no se conocen entre ellas, no recuerdan nada de las otras personalidades)

El paso entre personalidad y personalidad puede deberse a muchos factores (psicosociales), y puede tardar segundos, incluso ser gradual y tardar más tiempo.

Normalmente en el individuo existe una identidad primaria con el nombre del sujeto, esta suele ser pasiva, dependiente, culpable y depresiva de las otras identidades. La primaria suele ser la que está en la mayor parte del tiempo y la deseable socialmente. Las otras personalidades sueles ser hostiles, dominantes y autodestructivas. Un sinónimo de este trastorno es “personalidad múltiple”. Según el DSM-IV, las personalidades que una persona puede experimentar como máximo esta en torno a diez, aunque se trata de un dato promedio.

Criterios del DSM-IV:
Criterios para el diagnóstico de
F44.81 Trastorno de identidad disociativo (300.14)
A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).
B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).

Se ha propuesto que cuando una personalidad no está gobernando la conducta, permanece inactiva en el inconsciente. Una identidad que no esté actuando (que no esté en la conciencia) puede llegar a la conciencia (mediante alucinaciones visuales o auditivas, imágenes de la otra persona dando indicaciones seria un ejemplo).El estado de conciencia de la personalidad activa se puede ver influido por otras personalidades o identidades que no se están dando en ese momento. Es decir, una personalidad puede seguir funcionando, pensando, sintiendo, aunque sea la otra la que controle la vida mental en ese momento. Este estado se denomina co-conciencia.



Análisis y conclusión de la película

En esta parte vamos hacer un análisis sobre cómo se expresa la patología en el personaje y en la película en general, para comenzar, observaremos si el personaje con TID en la película, cumple los criterios del DSM-IV:

A) Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, integración y concepción del entorno y de sí mismo)

Con este criterio no hay apenas ninguna duda, en la película observamos dos personalidades, la principal, que es la sumisa, con cualidades socialmente aceptadas, es la de Mort Rainey, el escritor, John Shooter, cumple el papel de la personalidad hostil, que acaba por comunicarse con la personalidad en incluso dominándolo en segunda persona.

Cada personalidad es completamente independiente de la otra en percepción, integración y concepción de la realidad, guardando cada una sus propios recuerdos, sin saber si quiera que existan varias personalidades en su mente, que son completamente autónomas y actúan por voluntad propia.

B) Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

Las dos identidades que forman parte del protagonista de la película toman el control del comportamiento del protagonista en alguna parte de la historia, claro que, la personalidad principal es Mort Rainey, que está consciente la mayor parte del tiempo. Algo curioso de la película es que la personalidad hostil aparece por la noche, cuando el protagonista se va a dormir Shooter despierta para hacer lo necesario, para “Cambiar el final de su historia” razón por la que nuestro personaje siempre se sentía cansado. No siempre aparece por la noche, podía aparecer en cualquier momento y en la mayoría de las veces, de forma simultánea (Más adelante se profundizará sobre esto).

C) Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario

El personaje protagonista encuentra serios problemas para explicar las cosas que le ocurren y que no recuerda, por el hecho de que en el momento en el que ocurrieron, la personalidad consciente era la Shooter, como el caso de los asesinatos del detective y del testigo, el incendio, o el momento en el que arrancó las páginas de la revista, entre otros momentos cruciales en la película Tampoco podía recordar que el manuscrito del cuento que al principio de la película le entrega Shooter a Rainey lo había escrito él mismo, lo cual es bastante importante en la película ya que a partir de este momento se desencadena todo el argumento.

D) El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica.

Efectivamente, los efectos del trastorno no son una consecuencia de la ingesta de ningún tipo de sustancia, sin embargo, estos se potencian por puro condicionamiento clásico cuando bebe alcohol  (Jack Daniel), potenciando la aparición de síntomas y la influencia de su segunda personalidad..

Hay varias formas en las que se puede observar un TID como ya se mencionó anteriormente, que son la sucesiva y la simultánea, en el caso de esta película, observamos la menos frecuente, la simultánea.
En este caso las dos personalidades interactúan entre sí, hasta el punto en que una domina a la otra para que actúe de una forma concreta. En la película podemos observar constantes conversaciones entre una y otra personalidad, e incluso, conversaciones consigo mismo como si fuese otra persona, es decir, en segunda persona, un síntoma muy frecuente que coincide con el de escuchar voces en su interior.

Hemos observado que el sujeto parece tener el trastorno de identidad disociativo desde antes de sufrir el divorcio y por consiguiente, el descubrimiento en directo de la infidelidad, se puede comprobar en las conversaciones telefónicas que tenían Rainey y  su ex mujer, donde ella le decía que el cuento lo escribía siempre por la noche y siempre acompañado del “Jack Daniel”, o en la conversación donde dice que al final del matrimonio,  Rainey estaba como ausente, la miraba, y no había nada en su mirada. El protagonista sufrió un clara situación de alto estrés psicosocial y no por el hecho de poseer ciertos síntomas desde antes de sufrirla debemos descartar su asociación con el estrés postraumático sufrido por el protagonista al descubrir a su pareja con otra persona, esto acelera la presencia de síntomas y la frecuencia de la toma de control de las otras personalidades que formen parte de un TID.

Un tema interesante a tratar es la frecuente confusión de esta psicopatología con la esquizofrenia, y en esta película se pueden llegar a confundir los síntomas: Ciertas escenas son claros síntomas de esquizofrenia, como la crucial escena en la que se da cuenta el protagonista de que él es el asesino, en la cual la alucinación de su otra personalidad le insiste y le convence de las cosas que debe hacer, debe cambiar el final de su historia, debe matar a su mujer y a su novio; Realmente es lo uqe hace este personaje en toda la película, pero no de forma tan explícita como en esta escena.

Lo que produce esta confusión es que se presenta al personaje “Shooter” como una alucinación externa al protagonista, y no como una representación de un proceso psicológico; Pasa todo lo contrario con las conversaciones consigo mismo, hay una escena donde aparece hablando con la alucinación de sí mismo, pero aquí quedaba muy claro que era una representación visual de su propia conversación personal, marcando claramente la diferencia entre la alucinación “espejo” y el personaje de “John Shooter” así que el problema observado en la película, es que los síntomas pueden dar lugar confusión con otra psicopatología que es la esquizofrenia, pero realmente, es un error muy común en las adaptaciones cinematográficas del TID.
Ampliación sobre el trastorno y diversas curiosidades

Este trastorno tiene mucho interés detrás tal como hemos visto los directores de cine se han interesado por hacerlo el protagonista de sus producciones, y es que detrás de este trastorno hay muchas curiosidades y procesos mentales aun por descubrir. Aquí exponemos algunas informaciones interesantes acerca de este trastorno:

Tal como hemos observado claramente las dos personalidades estaban conectadas por algo común, nos referíamos al libro que había escrito el mismo individuo y la lucha entre las dos personalidades por demostrar quien había escrito el libro, es interesante ya que las personas con trastornos disociativos pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. 

Son interesantes las propuestas acerca de las causas y de cómo se desarrolla el trastorno:

Los adultos que presentan este trastorno durante la infancia tienen muchas carencias y malos tratos, estrés abrumador, falta de cariño, de atención, capacidad para disociar, falta de protección ante situaciones traumáticas, entre otros factores negativos para el desarrollo de la persona. Estos niños no nacen con un sentimiento de identidad unitaria sino que desarrollan a partir de múltiples fuentes, tratos y vivencias las demás identidades, es una manera de protegerse y de adaptarse, ya que pueden soportar como el padre o la madre los trata como figura paterna y además como persona que abusan sexualmente y obtienen placer a partir de ellos, son dos tratos muy diferentes y la sobrecarga emocional es enorme. Esto hace que las diferentes partes no se integren en una unidad y desarrollen varias identidades. Muchos otros pacientes no han sufrido maltrato sino una pérdida importante temprana o una grave enfermedad.

También es importante que consideremos el diagnostico diferencial, que incluso puede darse confusión en la película, no debemos confundir el trastorno con esquizofrenia, con el trastorno amnésico debido a una enfermedad médica, con el trastorno amnésico persistente incluido por sustancia y con crisis parciales complejas, ya que son muy breves (es menos probable encontrar abusos en personas con estas crisis).

En cuanto al tratamiento es largo y caótico, a veces no consiguen integrar sus identidades en una unidad, pero consiguen calmar los síntomas presentados y hacer que los pacientes convivan con el problema, como en muchas otras enfermedades mentales, más que curar lo que se hace es ocultar. Para este problema se usa la psicoterapia: dirección terapéutica, hipnosis, recuperación de memoria, regla de los tercios. La psicoterapia puede durar de 3 a 6 años con una o dos sesiones semanales. También se usa psicofarmacología: Inhibidores de la recaptación de serotonina, anticonvulsivos.

En términos estadísticos destacamos que el trastorno:

Ø  -Se presenta en un 3% de los pacientes hospitalizados en psiquiatría.
Ø  -Alrededor del 80% de estas personas han sufrido abuso sexual, físico o psicológico en la infancia.

Tras mostrar algunos datos más acerca del trastorno debemos recordar la polémica que hay entre muchos profesionales de la salud, ya que muchas personas han usado este trastorno para despersonalizarse y quitarse la culpa de cualquier acto delictivo o negativo realizado. Por lo que muchos estudiosos tienen un amplio escepticismo contra la idea de que este diagnóstico representa en sí un desorden mental en vez de un delirio con base cultural o iatrogénica.

En conclusión nos enfrentamos a un problema no sólo con mucha controversia e interés general detrás, sino con un desafío para los futuros profesionales. Debemos conseguir mejores soluciones a este trastorno y conseguir mayores datos acerca de éste, de sus orígenes, de cómo son los procesos cerebrales que intervienen etc. Así podremos  ofrecer mejores tratamientos a personas que viven en un continuo cambio de identidades… personas en las que dentro hay más personas con un funcionamiento distinto entre ellas, más de una vida en una misma vida, en una vida caótica y dónde la sensación de control perdida da paso a la incertidumbre, una vida que no solo afecta a la persona, sino a aquellos que conviven con ella, como bien hemos visto en esta película recomendada a todo público, “la ventana secreta”.
Bibliografía y referencias web.

First, Michael b. Dsm-Iv-Tr: Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. 1ºed Masson, 2009. Barcelona.

Beatriz Vera Poseck. “El asesino era yo” o el trastorno de identidad disociativo en el cine. Rev Med Cine 2 (2006): 125-132. Universidad complutense de Madrid.









No hay comentarios:

Publicar un comentario