domingo, 24 de julio de 2011

Tema IV. Resumen rápido y breve sobre procesos de atribución.

Tema 4. Procesos de Atribución.

Para empezar en las atribuciones. 2 Cuestiones.

1. ¿Cuándo hacemos atribuciones?

-Cuando hacemos atribuciones según los estudios se produce un análisis espontaneo de los acontecimientos. (No notamos que hacemos atribuciones, ni inferencias causales).

-Buscamos causas de características de personas, acontecimientos físicos y acciones

-En situaciones normales y comunes no solemos hacer atribuciones. Por ejemplo: Cuando vemos agente esperando en la cola de una montaña rusa. Pero si que hacemos atribuciones ante:


1. Acontecimientos inesperados. (Desvían el curso normal de la acción).
2. Objetivos no logrados. (Ej: Suspender el carnet del coche).  En estos casos si la atirbución o explicación nos permite mantener nuestras ingenuas teorías, la atribución se automatiza, si no es así necesitaremos buscar nuevas explicaciones.
3. Fallos en comparación con aciertos. (Éxito vs Fracaso).
4. Acontecimientos negativos.
5. Desconfirmación de expectativas.
6. Falta de control.
7. Estado de ánimo.
8. Sentimientos en general.

El hecho de racionalizar aquello que no entendemos nos da sensación de control y por tanto entendamos aquello que queremos, aunque la atribución sea errónea.

2. ¿Por qué hacemos atribuciones?

-Nos sirven para percibir que manejamos nuestro ambiente, que salimos airosos de las situaciones, y que mantenemos buena imagen ante los demás y ante nosotros mismos. Antes de conocer su proceso y sus efectos, es importante conocer las funciones:

1.       Función de control. Encontrar la explicación de un hecho, ya sea correcta o no, hará que podamos predecir otros hechos similares, nos da sensación de control. (Explicación y predicción).
2.       Función de autoestima. En contextos de logro, sesgamos los procesos de análisis racionales para mantener nuestra autoestima. Los éxitos los atribuimos a causas internas y los fracasos a causas externas.
3.       Función de auto-presentación. Las personas tenemos que dar razón explicar y controlar nuestro comportamiento ante los demás. Controlamos su percepción manipulando nuestra información (presentarse de manera favorable a los demás), haciendo que la persona explique su comportamiento de manera positiva.

1. Introducción

La teoría de la atribución se formuló en su origen para comprender los procesos que intervienen en la explicación que dan las personas acerca de las causas de la conducta (de otra persona –heteroatribución-de sí misma -autoatribución).
•El observador se concibe como un científico ingenuo que pretende explicar la conducta.
•La localización de las causas puede ser interna, dentro del individuo, o externa al individuo, en la situación o contexto.
•Algunos estudios incluyeron la atribución de las emociones; el núcleo de la investigación se centró en la conducta intencional.
•Estas teorías se hicieron populares a mediados de los sesenta: proporcionaron evidencia de cómo las personas piensan y planifican su conducta.
•La investigación posterior se centró en los procesos de autopercepción y en los sesgos y distorsiones del proceso de atribución.

2.Teorías clásicas de la atribución

Supuesto
•los principios implicados en la percepción de objetos se pueden aplicar también a la percepción de personas (Heider, 1944)
•Los individuos buscan la consistencia en un mundo cambiante y la descubren en las propiedades objetivas (ej. color, tamaño, forma)
•También las personas se perciben con características relativamente invariantes (ej. creencias, aptitudes, rasgos)
•A diferencia de los objetos, se ven parcialmente responsables de sus conductas.

Fases del proceso de atribución
Una parte o función del proceso de atribución consiste en adivinar lo que están intentando hacer las personas.
El observador despliega un proceso de razonamiento para distinguir entre causas subyacentes y estables o bien situacionales e inestables
LOCUS DE CAUSALIDAD:
-LOCUS INTERNO VS. LOCUS EXTERNO
-El conocimiento sobre los rasgos estables, permite predecir la cta. en el futuro 


1) Proceso atributivo: el análisis ingenuo de la acción

Ø  La capacidad del actor y la dificultad de la tarea determinan conjuntamente si la acción será posible.
Ø  La motivación es necesaria para que la acción se lleve a cabo.
Ø  A partir de la intensidad de los esfuerzos realizados por el actor, se infiere su motivación.
Ø  El esfuerzo se relaciona de forma directa con la dificultad de la tarea; e inversa con la habilidad.

2) Atribución de responsabilidad: cuanto mayor sea la fuerza del elemento ambiental, menor será la responsabilidad percibida de la persona en la acción.



• ¿Cómo trabajan las personas retrospectivamente?: Desde la observación de una conducta manifiesta hasta las inferencias sobre las causas subyacentes.
Correspondencia: es la medida en que la conducta refleja directamente una disposición personal del actor de la persona que está siendo observada
Supuesto:

Ø  La conducta que se espera o que se exige por las convenciones sociales proporciona poca información.
Ø  Los individuos realizan juicios más radicales y tienen más confianza en sus juicios de correspondencia cuando la conducta no es convencional o es socialmente indeseable.

¿Cuál es la información que maneja el individuo para llegar a una inferencia correspondiente?

-La atribución de INTENCIÓN:
-La Inferencia Correspondiente (IC):el observador considera
·         Los efectos de la acción
·         Las expectativas que mantiene sobre el actor

-En proceso- El tema será desarrollado en los próximos días.


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