domingo, 24 de julio de 2011

Trabajo para comenzar a entrar en definiciones sobre la "personalidad"

Tema 1. Psicología de la personalidad.

Trabajo sobre el tema 1 realizado por Juan Antonio Lobillo González para psicología de la personalidad, 1º año de grado, 2010/2011.

Definición de personalidad según Jean Claude Filloux.

Además de las definiciones propuestas en el tema 1 de psicología de la personalidad que he podido ver en el primer año de grado 2010, 2011 en la facultad de granada, podemos encontrar una diversidad de definiciones en diversos libros y solo con buscar “definiciones de personalidad” en la web. Lo cierto es que en esta materia no hay nada consensuado y cada autor, a su modo influenciado por diferentes escuelas, autores, bibliografías y contextos espacio-temporales realizan sus modelos y sus definiciones de aquello que según ellos es la personalidad. Crean  teorías desde sus propios pensamientos, pensamiento obtenido por una experiencia anterior.


Antes de centrarme en Jean Claude Filloux abordando su teoría con algo más de profundidad propongo varias definiciones de personalidad en diferentes autores, aquí algunos ejemplos:

Ø  Para Freud la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas. (Éstos conscientes e inconscientes, o instintos de vida o muerte, forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego)

Ø  Para Aldous Huxley, lo que alguien es depende de tres factores: de lo que ha heredado; de lo que la circunstancia haya hecho de él; y de lo que eligiendo libremente haya hecho de su circunstancia y de su herencia.

Ø  Para Roustand la personalidad es la conciencia del Yo. Esto se entiende en el sentido de percepción de su propio ser, como una individualidad autónoma, la percepción  de las sensaciones del propio cuerpo, el recuerdo de su propia historia, y también un ideal hacia el cual se tiende como persona.

Ø  Para Giménez Vargas, la personalidad es el principio integrador específico y propio de cada ser humano, según el cual se estructuran las cualidades adquiridas y heredadas, en síntesis que establecen un modo individual de relación con el medio.

     A mí personalmente me ha llamado la atención el libro de Jean Claude Filloux un psicólogo, filósofo, pedagogo y doctor en letras y ciencias humanas. El libro del que hablo es “La personalidad” (1960). Su teoría de la personalidad es explicada a lo largo de 6 capítulos en este libro y se pueden extraer definiciones, teorías y conclusiones bastante interesantes desde mi punto de vista, por ello me he centrado en cómo según Filloux el ser humano adquiere su personalidad, cómo la conforma y a que se deben muchos de los procesos que nos hace individuos particulares y nos hace ser y actuar de una determinada manera o de otra.

    Para Jean Claude Filloux la característica esencial del ser humano es precisamente su individualidad, ya que si lo tratásemos como un ser general no encontraríamos esas particularidades que nos hace diferentes a unos de otro, según este para llegar al conocimiento del ser humano tenemos que tomarnos la psicología como una ciencia particular e individual, sino lo hacemos no llegaremos al conocimiento psicológico.

 Según este la personalidad es la configuración única que toma, a lo largo de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta.

La personalidad:

1) Es única y propia del individuo aún cuando tenga rasgos en común con otros.
2) No es una suma de funciones sino una organización y una integración.
3) Es temporal porque pertenece a un individuo que vive histórica-mente.
4) Sin ser estímulo ni respuesta, la personalidad se presenta como una variable intermediaria y un estilo de conducta por medio de ella.

     Siguiendo con este autor debemos tener en cuenta que en el individuo hay una caracterología que es la individualidad constituida por un conjunto de “rasgos”, los cuales, agrupados, constituyen los Tipos. Para este autor es el carácter es el aspecto expresivo de la personalidad.

     Otro concepto importante de Filloux es la personologia. Concepto esencialmente histórico de la personalidad, éste considera los factores dinámicos de la Conducta (motivaciones, complejos). 
Según este los hechos que se observan pueden ser clasificados:

1.       -El dato psico-fisiológico surgido de la herencia y de la maduración.
2.       -La situación del medio donde el individuo desarrolla sus formas de conducta. (factor socio cultural)
3.      - Los factores individualmente modificables de los sistemas de acción.
4.      - Las condiciones de unidad del “yo” y de la “identidad” personal.

     Afirma que estos hechos se puede estudia en un plano transversal (reacciones actuales y creadoras de futuras reacciones) y en un plano longitudinal (sucesión de estados a lo largo de una línea con estilo propio).

    Para Filloux la personologia debe limitarse al estudio de la historia del individuo. En la personalidad existen elementos innatos y adquiridos (Nature-Nurture).

     El ser humano a lo largo de su vida está continuamente transformándose, ajustándose al medio. Es decir conduce su conducta. El objeto de esta conducta es asegurar la existencia misma, la persistencia del organismo.

    La conducta la define tomando inspiración psicoanalítica como: conjunto organizado de las operaciones, seleccionadas en función de las informaciones recibidas sobre el medio, por las cuales el individuo integra sus tendencias”.

    Siguiendo con las transformaciones de la conducta, estás se deben a las tendencias que dirigen y promueven el comportamiento, a las imposiciones situacionales, obstáculos sociales o modelos culturales de acción, a las operaciones ya existente y a la variable personal misma.

    Según Filloux nuestras tensiones internas, es decir, aquello que nos inquieta y motiva, aquello que queremos saciar (como por ejemplo: beber un vaso de agua), serán saciadas a través de la conducta adecuada. Cuando se suprime esta tensión interna se da un estado de equilibrio y de satisfacción que persiste hasta que aparece otro estado de tensión. (En la escuela gestalt, encontramos una postura parecida con las estructuras que el ser humano crea y que tiene la necesidad de acabar y saciarlas).

     La conducta por tanto se debe a fuerzas motivacionales que la orientan hacia actos y objetos que realizan el ajuste que ella busca.

      Filloux habla de tendencias como fuerzas que se insertan en un objeto (cosa o persona) y se presentan como abres de estimulo (Freud) distingue:

1) Los reflejos primarios espontáneos, impulsivos y automáticos en los cuales un estímulo obtiene una respuesta sin motivación.
2) Las fuerzas adquiridas que en base a un hábito llevan al organismo a evitar una disociación.
3) Las tendencias en sí mismas que son el hambre, la sed y las necesidades sexuales que necesitan precisamente de objetos externos.

     En todo ser humano hay una tensión que orienta el organismo hacia el objeto que aparece como una vía que permite la reducción de la tensión y por lo tanto, la satisfacción determinada.

    El organismo tiene un principio de constancia por el que persiste en una forma de conducta hasta que se satisface y un principio de placer que tiende primitivamente hacia objetos-fines hasta que se satisfacen.

     Según este los obstáculos que no nos permiten satisfacer la motivación y reducir la tensión son obstáculos frustrantes. Estos obstáculos provocan una satisfacción temporaria o definitiva, privación o frustración.

Filloux dice que la frustración puede ser:

-Exógena: provocada por una barrera exterior al individuo.
-Endógena: provocada por un conflicto interno entre fuerzas antagónicas.
Filloux dice que todo comportamiento agresivo representa, por ejemplo, la existencia de una frustración, también indica que toda frustración lleva a un comportamiento agresivo.
Este autor clasifico los conflictos:

      1)            Acercamiento-acercamiento (implica fines incompatibles)
      2)            Alejamiento-alejamiento (cuándo el individuo se encuentra entre dos amenazas, se produce Fuga y refugio en el ensueño o en la regresión)
      3)            Acercamiento-alejamiento  (cuando un mismo fin provoca atracción y rechazo a la vez, es ambivalente.
      4)            Contracatexias: contracargas que actúan como barreras internas.

       Es imposible interpretar la conducta del individuo sin tener en cuenta el medio social o los medios sociales que rodean a tal individuo. Tenemos que tener en cuenta el campo social (barreras, estímulos y modelos) que condiciona al individuo y la cultura (normas, valores, esquemas de comportamiento, modos de vida). Todo ello modela la personalidad.

     El determinante social es un conjunto de modos de conducirse, de comportarse y pensar, necesarios en un grupo determinado. Existen dos términos importantes:
-Endoculturación: integración a una cultura.
-Personalidad Básica: una configuración psicológica particular, propia de los miembros de una determinada sociedad, que se manifiesta por un determinado estilo de vida sobre el cual los individuos tejen sus variantes singulares (Kardiner).

     El determinante social comprende técnicas de pensamientos comunes, sistemas de seguridad implantación del super-yo, actitudes respecto los demás seres sobrenaturales.

    Los individuos poseen Status, es decir, posiciones de los individuos en una estructura social y roles, es decir, formas culturales de conducta asociadas a un status particular.

    Un Status fuerte implica conductas de rol, que se convierte en una “segunda naturaleza”. Más que en una construcción radica de la personalidad, originan un camino de máscara. Este autor distinguió personaje y personalidad.

        Además en el capítulo 5 explica el para sí e identificaciones en el que habla de la toma de posición del yo que se relaciona con otros, de la conciencia de sí, del yo sujeto y yo objeto, de la edad que el yo se va desarrollando en el niño, de los niveles de aspiración.

       Como conclusiones de su libro: el individuo vive en un medio histórico y social, que absorbe a través de su comportamiento cultural. La formación de la personalidad, de sus estructuras dinámicas (super-yo, ideal de sí, actitudes y motivaciones hacia los diversos valores) es inseparable de la condiciones culturales específicas en que se forma. La evolución cultural implica la evolución individual de la persona y su personalidad. Las condiciones de vida en todas las culturas crean angustia, porque dan origen a frustraciones y conflictos, por lo que la sociedad genera tensiones agresivas.

        Todo lo tratado en el libro revela lo que para este autor es imprescindible a la hora de formarse una personalidad. La personalidad no puede explicarse ni comprenderse si se prescinde del tiempo y de la historia cultural de un determinado individuo, estas historias además funcionan dentro de los contextos de otras historias, es decir, un marco interpersonal dentro del gran marco histórico de la humanidad. Por lo que el ser depende de todos los seres que lo rodea y de todas las culturas de su entorno. El autor por tanto le da una gran importancia a la relación de lo social y lo particular para componer la personalidad individual: “La personalidad es una historia dentro de una historia más amplia” (Fernando Estévez Griego.)

Bibliografía consultada y recomendada:

Jean Claude, Filloux (1994). La personalidad. Buenos Aires: Eudeba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario