INICIOS DE SU VIDA
José Germain, nacido en Málaga el 18 de noviembre de 1897, es considerado por algunos como el propulsor y encargado de “reconstruir una tradición de investigación que parecía destinada a desaparecer” (Carpintero, 2004) en España tras la Guerra Civil. En su autobiografía se sitúa así mismo como “...al margen de un proceso evolutivo que neurólogos, psiquiatras, pusieron en marcha,...” (Germain, J., 1980).
Examinando su vida, vemos que su padre fue ingeniero de la Escuela de París y gozaba de cierto prestigio en aquella Escuela de Altos Estudios. Por otra parte, su madre, “de antigua familia malagueña, que contaba entre sus antecesores el que distinguió en la Guerra de Secesión americana por su gesta al frente de la flota que Cuba a Florida transportaba alimentos, mantas y uniformes al ejército americano. Por su arrojo forzado en la desembocadura del Mississippi, el Rey le concedió el título de Conde de Pérez Gálvez.” (Germain, 1980).
Pasando por la infancia de Germain destacamos que a los 9 años sus padres le llevaron a Bélgica a cursar bachillerato de la rama Ciencias-Filosofía, en el Colegio de Passy. Allí tuvo una fuerte educación cristiana. Los exámenes de bachillerato no los realizó en Bélgica sino en la Universidad de París con una nota final de Bien, calificación que en aquel momento era poco frecuente.
COMIENZOS DE SU VOCACIÓN
Tras su estancia en Bélgica regresó a España para matricularse en la Facultad de Medicina de Madrid, donde tuvo la oportunidad de asistir a clases de grandes maestros como Cajal, Negrin o Hernando. Durante sus estudios de Medicina creó la Asociación de Estudiantes de Ciencias de España con la finalidad de reunir a los alumnos y entablar contactos. Su éxito y repercusión llegaron pronto, convirtiéndose en una asociación firme e importante en nuestro país.
Una vez finalizó su paso por la universidad con el doctorado en 1923, su padre le envió a Ginebra. Allí estudió en el Laboratorio de Psicología Aplicada de H. Rupp; al año siguiente se reencontró de nuevo con la bella ciudad de París, lugar en el que comenzó sus estudios de Neurología y continuó con los de Psiquiatría (único modo de formarse como psicólogo, pues en ese período no existía ninguna institución enfocado a esta área).
Uno de los acontecimientos más determinantes de su vida fue la sustitución como ayudante del Dr. Lafora, también malagueño y amigo. Tras revisar su autobiografía y por palabras de él mismo, nos damos cuenta de que Lafora fue su maestro y mentor, le abrió puertas para trabajar con personas tan importantes como Cajal o Gasset, le abrió un mundo de posibilidades que supo aprovechar.
VIDA PROFESIONAL
Los primeros trabajos de José Germain, sobre piretoterapia en la esquizofrenia y la neurosis obsesiva, tuvieron su origen en la consulta pública de Lafora, donde, tras el estudio de unos 800 enfermos al año durante cuatro años, obtuvo el material necesario para crearlos y publicarlos.
Al mismo tiempo que estaba en la consulta, se hizo cargo de la consulta de Neurología del Instituto para Reeducación de Inválidos del Trabajo, que le sirvió para “estudiar test y ensayar adaptaciones” (Germain, 1980) enfocado a la psicotecnia.
Lafora no sólo le introdujo en su consulta, sino que además le hizo ayudante en el Laboratorio de Cajal, para el estudio del cuerpo calloso, así como también fue redactor jefe hasta la guerra civil de la revista Archivos de Neurobiología, que fue fundada por José Ortega y Gasset, Lafora y Sacristán.
Otras funciones de Germain fueron: Jefe Médico de Psiquiatría e Higiene Mental, de la Dirección General de Sanidad en 1931 o profesor de psiquiatría en la Universidad de Madrid en 1932. En 1931 Laforá y Germain crearon el Consejo Superior Psiquiátrico, que pese a su corta duración tuvo una importante funcionalidad.
En 1946, tras regresar de la Guerra Civil y trabajar para la recuperación de la psicología en España, José fundó la Revista de Psicología General y Aplicada, que sustituyó la revista Psicotecnia. Además también fue “el fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Psicología, creada en 1952” (Carpintero, 2004).
José Germain trabajó para fundar instituciones, reuniones, conferencias y todo tipo de actividades para reconstruir la pobre imagen que la psicología obtuvo tras la Guerra Civil. No obstante, pese a ser propulsor, contó con muchísima ayuda como la de Lafora, y el apoyo de Laín Entralgo (rector de la universidad de Madrid). Luego, no es él el único y brillante personaje que salvó la psicología, trabajó mano a mano con otros profesionales y éstos le abrieron puertas, de no ser así, tal vez Germain nunca hubiera llegado a ser la imagen que se le atañe.
El mismo Germain nos sorprendió con una frase, que dejaremos en el trabajo antes de dar paso a la parte en la que nos centramos en los logros de Germain y en su implicación en instituciones importantes en España. Esta frase puede servirnos como referencia, como dato importante: “La estancia en el extranjero me ayudó mucho y formó mi personalidad como psiquiatra y como psicólogo” (Germain, 1980). Al fin y al cabo, no podemos ser simples figuras que se quedan paralizadas tras aprender una doctrina, si queremos llegar a algún lugar en concreto, si queremos ayudar a desarrollar y evolucionar, debemos movilizarnos y aprender de otros. Germain tuvo suerte de tener compañeros que lo apoyaron y dieron posibilidades, pero no todo es suerte, él adquirió conocimientos y supo aprovechar y moverse en su entorno; aunque tal vez, otros impulsores como él quedan injustamente en el olvido.
Su implicación en las diferentes áreas de la psicología en España.
Antes de continuar exponiendo la vida y obra de Germain debemos destacar que encontramos todo tipo de críticas, y por tanto nos detendremos tanto en aquellos autores que consideran a José Germain como una figura principal y necesaria en la psicología española, así como en aquellos que afirman que sus discípulos han sobrevalorado y otorgado demasiados logros al Dr. Germain. Debemos aclaran antes de seguir que nos situamos en esta parte del trabajo en la década de los 50, aunque el contexto histórico de Germain suceda antes, durante y después de la guerra Cívil, y aun tenga gran repercusión en la actualidad.
En la historia siempre hay diferentes versiones y como es habitual la subjetividad reside en las diversas letras, palabras, frases, párrafos y textos de un complejo lenguaje subjetivo. Así que tras la revisión detallada del material bibliográfico contaremos la historia de Germain desde aquellos que lo siguieron y lo consideran un “fundador” hasta aquellos que afirman que no tuvo tanta importancia y que otras personas importantes tuvieron también relevancia, quedando así un trabajo que contiene dos visiones distintas, de las ilimitadas posibles visiones.
I parte. José Germain. “Fundador de la psicología en España”
Vínculo de unión de la psicología pre y post guerra, impulsor de la psicología en España, creador de la primera revista científica de psicología en España, instituciones, considerado promotor, fundador y constructor, siendo así una de las figuras más necesarias e importantes de la historia de la psicología en España.
Sobre esta figura de la que hemos estado desarrollando nuestro trabajo podemos encontrar referencias y coincidencias en la descripción de la historia, coincidencias que se reflejan muy bien en los diferentes repasos de revistas y libros de la historia de la psicología en España. De mano de los psicólogos e historiadores de más prestigio, LAIN, PINILLOS, YELA, SIGUAN, POLAINO-LORENTE, CARPINTERO, etc. se concluye de que si alguien merece ser calificado como “fundador” para la psicología española es ciertamente el Dr. Jose Germain Cebrian. (Mora, 1992).
Está claro que el Dr. Jose Germain es una figura destacable y rememorable de la psicología en España, que no sólo resaltó por la implicación y dedicación durante tantos años en la disciplina, además, se caracterizó por su gran experiencia y por contribuir al avance y desarrollo imparable de la psicología en nuestro país, tanto en el ámbito laboral, como académico. Por tanto siguiendo la frase de que “somos frutos de nuestro pasado” debemos agradecer a Dr. José Germain su perseverancia y su interés mostrado día a día por hacer que a la psicología se le dé la importancia que se merece, como se suele decir “su grano de arena aportado a la disciplina” un grano considerable; desde luego. Aunque sometemos a critica los logros asignados y debemos destacar en otra parte del trabajo a otras figuras que pudieron estar implicadas en la fundación de la escuela de psicología y psicotecnia de la universidad de Madrid como es el caso de Dr. Laín; rector de la Universidad Autonoma de Madrid.
Es cierto el hecho de que la disciplina siga creciendo se debe en gran parte a la contribución que hizo Germain. Tal como hemos leído en las fuentes bibliográficas, en sus comienzos planto y rego la semilla a partir de la que ahora se fascinan tantos psicólogos… tantas personas, pero todo ello se debe a la cooperación e integración de diferentes posturas provenientes de diversas personas muy implicadas en la Psicología o en el ámbito académico y laboral en general.
Algunos Trabajos importantes de Germain
Podéis encontrar un resumen cronológico de la vida de Germain en Mora, Juan Antonio. (1992). El Dr. José Germain: Hitos principales de su Biografía (1897-1986). Revista de Historia de la Psicología. Vol 13, nº2-3. pp 321-328. Pero aquí resaltaremos ciertos aspectos de su trabajo y labor en la psicología en España.
Entre sus últimos trabajos encontramos la importancia que le dio a la madurez, este autor hizo una tipología de la madurez, destacando que las personas maduran en un ámbito psicológico, físico y social. Muchos fueron los autores a los que les impulso sus escritos sobre la madurez para seguir explicando el concepto, como ejemplo tenemos a Donal E. Super.
Además pudo explicarnos otros conceptos “orientación continuada”, condicionada como “educación permanente” (Mora, 1992).
Ahora resaltaremos las causas de porque se le otorgan a este psicólogo el mérito de ser uno de las principales piezas de este motor al que llamamos psicología. Según Pedro Lain (profesor) se debe a:
1. La mutua relación entre Psiquiatría y psicología. Germain colaboró activamente en ambas parcelas del saber y aunó sus esfuerzos para que ambas convergieran en beneficio del “hombre concreto”.
2. Convivencia entre la “psicología científica”, fundamentalmente los “test”, en su contexto histórico, y las descripciones de la psicología fenomenológica, diltheyna o como quiera denominársele en sus varias acepciones.
3. Cordialidad fina y comprensiva que le ha servido para aunar a hombres de muy diversos credos y actitudes.
4. Liberal que supo tender puente en una España rota por la guerra civil, y desmembrada en posiciones contrapuestas.
5. Permanente y flexible juventud, ayudando siempre a la personal formación de todos los más jóvenes que acudieron a su lado.
6. Establecer uno de los puentes más interesantes en la vida psicológica española, como lo demuestra su relación con Emilio Mira, entre Madrid y Barcelona.
Podemos apreciar la importancia que tenía el entablar una relación interdisciplinar ya que los procesos se dan por una interacción de elementos estudiados tanto por los psicólogos, como por los psiquiatras, de este modo Germain hizo de vinculo y fomento el dialogo entre ambas disciplinas. Tenía un constante interés por armonizar “lo subjetivo” (el diagnóstico psiquiátrico) con “lo objetivo” (test, medidas, instrumentos, datos empíricos) según explica Polaino-Lorente.
Fundar, alentar, difundir, apoyar han sido los verbos que siempre conjugó con su propia vida. (Mora, 1992). Germain tiene diversos méritos y numerosos logros destacables, puesto que antepuso lo colectivo ante lo personal y lucho porque la psicología se situara a la altura de otras disciplinas científicas.
Entre sus logros y contribuciones destacamos aquello que de lo que ya nos hizo constancia el profesor Pinillos. Destacamos sus trabajos en los que profundizó en campos como carácter, percepción e inteligencia, fue el padre de la revista de Psicología General y Aplicada (primera revista científica de psicología en España), creo y dirigió el departamento de Psicología Experimental en el C.S.I.C. y fundo la licenciatura en Psicología en 1969 siendo el formador e impulsor de la primera promoción de psicólogos.
Sus méritos son aún más honorables cuando tenemos en cuenta el panorama dantesco que había antes de la guerra y el ambiente que dejo la guerra, en el que España no se preocupaba por la ciencia y nadie tenía interés por las áreas intelectuales. Germain fue el vínculo que conectó la psicología pre-guerra y pos-guerra, contagió sus ganas y motivó a otros muchos psicólogos a que siguieran llevando la psicología por un buen cauce. Expandió sus ideas claras de que la psicología debía prosperar como ciencia, creo todo aquello que le fue posible, amplió la labor del psicólogo llevándola hacia otros ámbitos y además consiguió seguidores como Yela, Siguán, Pinillos; entre otros muchos.
Tras tanto esfuerzo, valor, coraje y persistencia no podía ser otro el “fundador” de la ciencia psicológica en España. Su increíble labor no quedará solo en el recuerdo, las ganas por conseguir avanzar y por vencer las barreras y los obstáculos que van apareciendo en el camino son un aporte del que los futuros psicólogos podemos tomar constancia; y cuando todo parezca nublado usar la referencia de un grande, un grande que puso todos los recursos posibles para que nuestra joven disciplina tenga el valor que tiene ahora, y ese fue: José Germain Cebrian.
II parte. José Germain. “¿Sobrevalorado?”
No siempre la historia es contada como debiera, el perceptor y escritor de los hechos, también tiene su ideología, sus sentimientos, pensamientos y determinadas características que hagan que escriba la historia de manera más “subjetiva” u “objetiva”, el propio lenguaje tiene significados subjetivos y detrás de las palabras hay un contenido cargado de expresión e intención, de modo que aunque en mi opinión personal soy de los que piensan que toda “objetividad” hay siempre subjetividad, puesta que esta es innegable partiendo de que lo que contamos no puede ser entendido por todo el mundo de la misma forma, y que el ser humano construye su contenido a partir de procesos subjetivos en los que entran muchos factores en juego.
Aun así, sé que las historias pueden ser contadas de forma más precisa y acercándose a los hechos que pasaron, independientemente de la carga subjetiva que le podamos dar al texto. Por ello tras la lectura crítica “José Germain y el proceso histórico de fundación de la “Escuela de Psicología y Psicotecnia” de la universidad de Madrid” de José Quintana Fernández (2010), profesor de la universidad Autónoma de Madrid, consideramos que José Germain tuvo muchos logros, pero exponemos a crítica y a cuestionarse si Dr. Lain Entralgo es el verdadero fundador de esta institución, y no José Germain como en casi todos los textos podemos observar. Para ello expondremos aquí parte de mencionada crítica.
Tras la lectura destacamos que los discípulos de Jose Germain han elogiado en exceso a esta figura y encontramos incoherencias entre su autobiografía y lo que cuentan de él otras personas.
“El origen y formulación históricos de lo que podría denominarse “mito Germain” se encuentra en los actos de Homenaje que, bajo diversos pretextos, le fueron ofrecidos por sus discípulos, compañeros y amigos, actos en los que, al calor de la amistad, de la admiración y entusiasmo, del agradecimiento, a veces de la devoción, y, en ocasiones, de la buena mesa, se hicieron grandes declaraciones de elogio y de exaltación sobre su figura, como ejemplo damos los homenajes presenciales de 1967 (RPGA, 22, 86-87) y de 1972 (RPGA, 27, 119)”. (Quintana, 2010)
De este modo consideramos nombrar que en su autobiografía (1981) no habla de la creación de la escuela de la Psicología y Psicotecnia en Madrid (1953), debemos nombrar que los elogios y todo el despliegue de cualidades positivas, logros y menciones se dieron por parte de lo que Laín Entralgo formaba el “triángulo Yela-Pinillos-Singuan”.
Tomando a Yela como ejemplo encontramos que todos los acontecimientos de la psicología española fueron asignados a Germain (Yela, 1967, 99. 235-236). Yela afirmaba “el fundador principal: Germain” (Yela, 1972, p.1100). Pinillos dijo : “… Promovió la creación de la escuela de psicología de la universidad de Madrid, para no hablar de su posterior labor de reorganización del instituto de psicología y psicotecnia” (Pinillos, 1981, p.1116)
Destacamos como son muchos los términos que se le han asociado a la figura de Germain, los términos de creador, arquitecto, fundador, responsable e institucionalizador aparecen en todos los escritos de sus seguidores, dejando prácticamente fuera de estas fuentes a otras figuras importantes y contribuyentes a la fundación.
La afectividad, los vínculos hacen que los hechos no se cuenten como “ocurrieron” y pueden nublar el curso de la historia, como él mismo reconoce (Germain 1967, p. 238). El mismo Germain se sorprendía de aquellos elogios que escribían aquellos que eran fieles a su trayectoria. “¡Qué difícil es saberse mirar en un espejo si no se tiene la agudeza de observación del naturalista o el aniquilador de detallismo del obsesivo!... A través de los elogios veo yo analizados con hipérbole rasgos que yo interpreto con una crítica inevitable”. (Germain, 1972, p. 1008)
De este modo se habla del “problema historiográfico”, ya que las fuentes bibliográficas nos destacan el resultado de los “procesos” y no del “proceso histórico de creación” (creación fijada en el 25 de abril de 1953). (Quintana, 2010). El autor de esta crítica afirma que las fuentes cercanas a veces dan problemática contando la historia y que hay que acudir a “las afueras de la escuela”, que pueden reflejar el proceso histórico más objetivo y fijas límites reales.
Tras leer el proceso de construcción de la escuela propuesto por José Quintana Fernández y basándonos en las referencias bibliográficas incluidas en su crítica, concluimos que la escuela de psicología nació debido a la colaboración del ministerio de educación, de la dirección y del rectorado de la universidad. Además no fue un proyecto autónomo, sino que fue un evento nacido “con ocasión de…” y “con la finalidad de…” crear un entorno adecuado al futuro laboratorio de Psicología experimental de la fundación Simarro pudiera cumplir sus objetivos.
Germain se limitó a solicitar del Sr. Rector de la universidad central la elevación de los estudios de psicología a la categoría de “superiores”, esto es universitarios”, sin especificar nada de fundar una escuela, de este modo la creación se dio por decisiones tomadas “desde arriba” y el rector asumió la iniciativa de fundar esta escuela tras considerar diferentes propuestas entre las que destacaron las de Germain. De hecho el mismo Germain dejaba en manos del rector Dr. Lain (rector de la universidad de Madrid) la creación de la escuela como solución a los diversos problemas a los que se enfrentaba la psicología. (Quintana, 2010 p. 35).
Reflexionemos sobre el asunto
Para cerrar el trabajo invitamos a la reflexión del lector. Tengamos en cuenta que el propio Germain no pronunció sus méritos, todo aquello que se decía sobre él y la creación de la escuela fue contado pos sus discípulos dando lugar a inconsistencias, además el Dr Lain se declaró en 1972 fundador de esta escuela, ya que se hizo responsable de ello. Laín afirma “las cosas que yo hice o ayudé a hacer” se había de contar la creación de dicha Escuela. (Lain Entralgo, 1976 p. 397). Incluso Germain reconoció y agradeció su “gesto comprensivo y protector”, ante el Ministerio de educación. (Germain, 1954, p.634).
La crítica y reflexión van de la mano en este tema, algunos defienden la idea de que Germain sigue siendo el impulsor de esta escuela y mayor representación de la psicología española, otros no lo ven igual, pero de un modo u otro, el empeño de Gemain por hacer que la disciplina progrese, el interés en que la psicología fuera una unidad consistente y con criterios, pautas y una organización nacional marcada estrictamente, por el empeño de que la psicología tocara el mundo universitario y sobre todo, por sus constancia para mantener viva la psicología en el campo universitario, debemos agradecer a Germain todo aquello por lo que lucho y estar satisfechos por todo aquello que consiguió. Aunque su imagen como fundador pueda ser actualmente expuesta como un mito, debemos reconocer sus méritos, logros y dedicación en la organización administrativa y curricular en la escuela (cf. Yela, 1981, p. 1164), una vez que esta fue constituida por el Dr. Lain Entralgo.
Trabajo realizado por Juan Antonio Lobillo González y Nicolás Morales Villareal para la facultad de psicología, Universidad de Granada. Asignatura: fundamentos de auto-evaluación, 2º curso de Grado, 1 cuatrimestre. 2011/2012
Referencias bibliográficas:
Quintana Fernández, José. (2010). José Germain y el proceso de fundación de la “Escuela de Psicología y Psicotecnia” de la Universidad de Madrid. Revista de Historia de la Psicología. Vol. 31, núm. 2-3 (junio-septiembre) 23-40.
Mora, Juan Antonio. (1992). El Dr. José Germain: Hitos principales de su Biografía (1897-1986). Revista de Historia de la Psicología. Vol 13, nº2-3. pp 321-328.
Germain, J. (1980). Revista de Historia de la Psicología, 1 (1), 7-30.
Carpintero, H. (2004). José Germain: la restauración de la psicología en España. H. Carpintero (Ed.), Historia de la Psicología en España (pp. 199-201). Anaya, España: Psicología Pirámide.
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