jueves, 12 de enero de 2012

Breve resumen de aspectos fundamentales sobre Desarrolo físico


1. Comente los principales cambios fisicos que acontecen en la etapa prenatal:

En el desarrollo prenatal comienzan a darse los primeros cambios en el cigoto, nos encontramos con tres estadios según todos los estudiosos del tema en esta etapa del desarrollo:

Germinal:
Periodo en el que se da: desde la fertilización hasta los 14 días de gestación.
Se comienzan a dividir las células. Si se originan dos células pueden nacer gemelos homocigóticos y se fecundan dos óvulos serían gemelos heterocigóticos.

Las células se organizan en la denominada blástula, que luego se transforma en blastocito y comienza a establecerse en la pared del útero. El proceso que se desencadena avisa a la madre de la gestación.

Embrionario:
Periodo en el que se da: desde las 2 semanas hasta las 8 semanas de gestación.
Comienzan la creación de los pre-órganos y la división funcional. La blástula pasa a denominarse disco embrionario en el que se encuentra el ectodermo, el mesodermo y el endodermo de los que más tarde surgirán los diferentes órganos.

El embrión tras formar una cavidad amniótica con líquido comienza a nutrirse gracias a la placenta. La placenta crecerá y alimentara y oxigenará al nuevo organismo hasta los 7 meses. La madre y el embrión están conectados por el cordón umbilical, este cordón hace que se el embrión mantenga el contacto con la placenta y través de ahí llegan sustancias beneficiosas (EJ: azúcares, proteínas) y se bloquean sustancias nocivas (EJ: bacterias)

Fetal:
Periodo en el que se da: desde los 3 meses a los 9 meses.
Los pre-órganos de la etapa embrionaria comienzan a componerse como órganos con funcionalidades concretas.

 El primer trimestre se caracteriza por formarse las estructuras básicas (uñas, dientes, iris, funcionalidad en nervios ópticos, tiroides, páncreas, timo y riñones, funcionalidad del hígado, pulmones, estomago, cuerdas vocales, papilas gustativas, osificación de cartílagos y huesos, órganos sexuales.

 El segundo trimestre el feto desarrolla y detalla aspectos de los órganos y comienza el crecimiento corporal, el feto comienza a reaccionar ante estímulos visuales (luz) y auditivos. Es importante saber que el desarrollo cerebral se sextuplica. Se comienzan a desarrollar y aparecer labios, botones dentarios, corazón, pulmón, funciones cerebrales. Se desarrollan músculos y se da un aumento de la capacidad de presión (patadas en el vientre).

En el tercer trimestre se da una maduración cerebral en el que el feto es capaz de controlar conductas básicas (respiración), por lo que no solo se desarrolla físicamente, sino comportamentalmente, se desarrollan los sistemas, el feto reacciona a sonidos fuertes y se perfeccionan los órganos. El feto incrementa su peso.  En los dos últimos meses el feto genera grasa, progresa la sensibilidad, aumenta la visión, se dan periodos de sueño y vigilia, y se desarrollan los ritmos circadianos. En esos meses crece y aumenta su peso, además comienza a situarse boca-abajo y a ser protegido por una piel grasa (vernix) y los primeros cabellos (lanugos). El feto se prepara para el parto encajándose en la cavidad pélvica y la madre le aporta anticuerpos para que salga al medio y abandone la placenta.

2. Comente los principales cambios físicos que acontecen en la etapa de 0 a 2 años (especialmente hable de los reflejos).

                El niño en la etapa de 0-2 años comienza con el desarrollo de conductas reflejas, respuestas organizadas y predecibles, se empiezan a dar los procesos de aprendizaje y éste dirige la atención en torno a sus necesidades. Las conductas antes de nacer son: actividad en la vigilia, llanto, inactividad alerta, somnolencia, sueño regular y sueño irregular. Estos comportamientos varían en el primer mes de vida y dependen del momento del día, son los llamados estados de activación.

Los reflejos también son las denominadas conductas biológicas que se presentan al nacer en los niños existen dos grandes tipos con diferentes subtipos:

Reflejos de supervivencia: necesarios para la adaptación y supervivencia.
-De respiración: no es necesaria la conciencia, a medida que se crece se controla.
-De búsqueda: al tocar su mejilla mueve la cabeza, ayuda a la conducta de amamantamiento
-De succión: al tocar su boca, usa la lengua y la boca para succionar.
-Pupilar: pupila contraída ante focos intensos y al acostarse, dilatación al despertar y ante focos tenues.
-Parpadeo: para la hidratación de los ojos, además cierra el ojo ante objetos que se acercan con rapidez y ante ráfagas de viento.

Reflejos primitivos: su función está relacionada con alguna función importante en la historia de la humanidad:

-Moro: ante ruidos espontáneos y no controlados, estiramiento de brazos y dedos en la cama.
-Palmar: cierran el puño al aplicarles estimulación en la palma de la mano y aprieta al retirarlo.
-Plantar: similar que el anterior pero en la planta de los pies, intenta doblar los pies.
-Babinski: cuando se estimula talón hasta los dedos aprieta los 4 dedos y levanta el pulgar.
-Marcha: conducta similar a la de caminar cuando lo dejamos posarse en una superficie plana mientras lo agarramos.
-Natación: tratan de nadar de forma coordinada al poner el vientre sobre el agua.
-Tónico del cuello: con el volteo de cabeza el niño mueve y extiende los brazos y la pierna de ese lado y flexiona los miembros del lado opuesto.

Todos los reflejos acaban desapareciendo, cada uno en un periodo determinado.
                                                                                                                                     
Otros desarrollos son el de habituación, es decir, acostumbramiento a diversos estímulos y dándose una falta de respuesta a ellos. Con esta habituación se pueden estudiar las capacidades perceptivas.

El desarrollo físico y motor
El desarrollo físico y motor además de darse por maduración, es un sistema dinámico de competencias que aumentan y se complementan. Resumiremos que es lo que ocurre en estos sistemas a través de las diferentes etapas:


En el Primer cuatrimestre:

-Se duplica el peso.
-Cambio en textura dérmica y refuerzo del pelo.
-Conductas como balbuceo y sonrisa ante estímulos agradables.
-Los ojos comienzan a enfocar.
-Cabeza más pequeña en comparación con tronco y extremidades
-Huesos flexibles, encías preparadas para los primeros dientes
-Desaparecen la mayor parte de reflejos.

Se da un desarrollo en los diferentes niveles:

-Nivel perceptual: seguimiento y enfoque de objetos con la vista, diferencia colores y formas, reacción a sonidos y redirección del cuerpo a éstos.
-Nivel motor: sigue con la cabeza, tantea objetos e intenta girar sobre su cuerpo.
-Nivel de lenguaje: balbuceos, susurros, intentos de imitación de sonidos.
-Nivel cognitivo: recordar sonidos y objetos, descubres sus manos, participa en jugos e interacciona con los cuidadores intentando imitarlos.

En el Segundo cuatrimestre:

Se desarrollan mucho las habilidades motoras finas y el control voluntario, como el pasarse objetos de una mano a otra, desaparecen el movimiento reflejo.

El niño puedo localizar un objeto y acercarlo a su rostro, a la boca sobre todo. Coordina movimientos de extremidades, percepción de la profundidad, ordenar pautas de movimientos en una secuencia.

Se desarrollan y perfeccionan también las habilidades motoras gruesas,  como quedarse sentados, gatearan, se desplazan apoyándose en objetos del entorno.

Se desarrolla la sonrisa en interacciones, juegos  e intercambio de objetos.

En el Tercer cuatrimestre de vida

Los niños triplican su peso.

La conducta de caminar se desarrolla en este contexto. Gracias a ésta mejora y desarrolla la conducta exploratoria, en ésta camina, coordina los ojos y las manos, memoriza y construye los primero mapas cognitivos. La exploración es activa. Se usan los dedos como tenaza para coger objetos (atenazar), exploran de esta forma los objetos pequeños.

El niño a los 18 meses de vida.

Se reduce la tasa de incremento de peso, caminan solos y se realizan desplazamientos más complejos. No pedalean y tampoco brincan aún.

Los juegos manipulativos muestran que no hay fuerte desarrollo aun en el uso de estos, pero sí que pintan garabatos gracias a la motricidad fina.

El auto esquema está bastante desarrollado a nivel corporal. Se desvisten solos, imitan acciones de sujetar cosas etc.
El niño a los 24 meses de vida.

Disminuye la tasa de crecimiento y se estabiliza. Saltan con los dos pies, mantienen el equilibrio incluso a un solo pie, bailan y arrojan la pelota. Manipulan de forma más precisa y detallada objetos (habilidades motoras finas), hacen construcciones, doblan objetos blandos, los transportan.

Que estén satisfechas las necesidades básicas es muy relevante para el correcto desarrollo (alimentación sana y equilibrada, correcta horas de sueños, seguridad), además de tener una buena estimulación externa. El desarrollo cerebral y funcional depende de las estimulaciones sensoriales externas, por eso tiene que ser la adecuada, del mismo modo el contexto social influye en este desarrollo. Hay mucho que investigar entre maduración cerebral y experiencia vivida.

Desarrollo de los sentidos

La sensación es el registro de un estímulo por un órgano sensorial, la percepción es el procesamiento mental de esta información sensorial, ésta le da significado a la información.

Los ritmos de desarrollo de cada sentido tiene un tiempo aproximado, a pesar de que se puedan dar diferencias individuales dependiendo de la estimulación externa.

Visión

El niño desarrolla la capacidad para detectar brillo, además puede perseguir objetos con la mirada, comienzan a ver con nitidez objetos cercanos, la convergencia hacia un objeto se comenzará a dar en el segundo mes de vida.

                Los niños observan los bordes de los objetos, sobre todo si son curvos. Por ello prestan atención a rostros humanos.

Se da una conducta de pre imitación, ven estímulos y responden a ellos de forma selectiva.

                Hacia los 4 meses enfocan con la misma eficacia que un adulto.

                El niño prefiere colores brillantes y llamativos contrastes. El niño con 6 meses distingue todo tipo de variedades cromáticas y con 7 meses responde a expresiones del rostro complejas.

                A los tres meses comienza a percibir la sensación de profundidad, distinguiendo objetos lejanos de los cercanos. (Percepción binocular).

                Prefieren los objetos tridimensionales que los bidimensionales, evitan objetos a modo de defensa también

Audición
                El recién nacido es muy sensible a los sonidos, sobre todo voces humanas, por estos estímulos auditivos muestra preferencia, son capaces de localizar las fuentes de sonido. A los 8 meses responde a sonidos suaves, les tranquiliza estos sonidos y les molestas los sonidos fuertes y repentinos. Prefiere la voz materna, comienza a distinguir sonido y más tarde vocales de consonantes.
Tacto, gusto y olfato

Nacen con estos sentidos desarrollados  y pueden distinguir sabores y olores. En cuanto al  tacto son sensibles a las caricias y a los cambios de temperatura. Existe una integración sensorial desde muy pronto, ya que los sentidos se coordinan desde los primeros meses de vida.

3. Comente los principales cambios físicos que acontecen en la etapa preescolar.

Desarrollo del cuerpo.

El niño en la etapa en la etapa preescolar comienza a desarrollar su cuerpo  si se le da la nutrición adecuada y lleva un buen modo de vida (aunque hay factores genéticos que determinen este desarrollo):

-La estatura. Incrementan su altura en una media de 1,7 cm por año.
-El tamaño corporal. Incrementan el peso cada año una media de 2 kilos.
-Su cabeza ocupa la cuarta parte de su cuerpo.
-Los huesos se van osificando y dejan de ser cartílagos.

Desarrollo del cerebro

                El niño tendrá un incremento del tamaño de la masa cerebral, a los 5 años aproximadamente, esto es crucial para el aprendizaje.

                Las células gliales hacen su función aislando a las neuronas y mejorando la transmisión del impulso nervioso. Todas estas conexiones neuronales se incrementan, crecen las neuronas y aumentan las células gliales por eso el cerebro crece en consecuencia. Los procesos de mielinización (hacen que aumente la velocidad de la transmisión de señales neuronales), mejorando los reflejos y la percepción. Esta mielinización mejora habilidades cognitivas y motoras en el sistema central. Hay dos mejoras relevantes en el cerebro:

Lateralización:

Cada hemisferio controla las funciones motoras del lado contrario del cuerpo, es decir el hemisferio derecho del lado izquierdo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.
Funciones principales de cada hemisferio:

Derecho
Izquierdo
Pensamiento creativo
Fantasía
Apreciación musical
Apreciación artística
Tacto de la mano izquierda
Construcción espacial
Escritura
Lógica
Ciencias matemáticas
Tacto de la mano derecha
Habla
Lenguaje


Uso preferencial de una mano

Siguen investigando aun porque el uso de la mano derecha se relaciona con la funcionalidad del hemisferio derecho. Todos tendemos a usar solo una mano. Como sabemos existen más personas que usan la mano derecha para realizar tareas con objetos que la mano izquierda. Se ha demostrado que las personas zurdas tienen las funciones cerebrales del lenguaje más lateralizadas, en los diestros se procesa el lenguaje sobre todo por el hemisferio izquierdo.

Desarrollo motor

En este desarrollo se da una subordinación funcional y las capacidades motoras se apoyan unas en otras. Se dan mejoras en los dos tipos de habilidades motoras:

-Habilitares motoras gruesas

Se tratan de funciones de tronco y extremidades (grandes músculos). Todos los progresos comparten una automatización (establecer conductas sin pensar en ellas).

2 años: Camina a dos piernas separadas, corren, suben y se cuelgan, usan las dos manos para coger objetos.
3 años: Camina y corren a dos piernas juntas, fluidez. Coge objetos con una mano, pinta garabatos, apila bloque o grandes fichas.
4 años: Controla el ritmo de correr voluntariamente, salta y brinca, más fuerza y coordinación, usa juegos de construcción, los dibujos se elaboran más, pero siguen siendo simples.7
5 años: Caminan guardando equilibrio (sobre una línea, viga…), saltan llevando un ritmo, equilibrios sobre una pierna, usa botones, cremalleras, herramientas que requieren mayor complejidad, usa los cubiertos…

-Habilidades motoras finas

Suponen un desarrollo motor y cognitivo, las manos y dedos se coordinan mejor, el niño perceptualmente y gracias al desarrollo sensoriomotor experimenta su cuerpo incluido en un contexto o entorno, el niño puede hacer dos cosas a la vez a los tres años (comer y ver la tele). Aun se debe completar el proceso de mielinización. La atención aún debe mejorar para poder desarrollar un mejor aprendizaje específico y profundo.

Para el correcto desarrollo motor debe haber estas condiciones:

-Aprestamiento.
-Práctica.
-Atención.
-Competencia.
-Motivación.
-Retroalimentación.

Además una combinación de conductas motivada intrínsecamente y extrínsecamente. Los adultos debe guiar, reforzar ya sea de modo no verbal o verbal, en definitiva: estimular al niño.

4. Comente los principales cambios físicos que acontecen en la Niñez media.

Esta etapa abarca de los 6 a los 12 años y en ella se dan una serie de desarrollos físicos,  se perfeccionan habilidades y algunas partes del cuerpo comienzan a madurar, obviamente como en las etapas anteriores los factores ambientales y genéticos interaccionan pudiendo dar lugar a diferencias individuales en cada niño, pero aquí exponemos generalidades en cuanto a edades:

5 y 6 años:
-Siguen creciendo de forma más ralentizada.
-Aumento de fuerza en ambos sexos.
-Aumentan la conciencia de grandes zonas del cuerpo como base de desarrollo de la motricidad gruesa.
-Uso de habilidades generales corporales y comienzan a establecerse bases del afinamiento de ejercicios más precisos y complejos.

7 y 8 años:
-Aumenta peso, estatura y fuerza.
-Perfección de habilidades motoras gruesas.
-Mejor de habilidades motoras finas.

9 y 10 años:
-Estirón en las niñas.
-Conciencia y desarrollo de las zonas y sistemas corporales.
-Mejor equilibrio.
-Combinan habilidades motoras de forma eficaz y fluida.

11 años:
-Las niñas ganan peso y altura antes que los varones.
-Los varones comienzan a crecer un poco.
-Habilidades motoras gruesas y finas se coordinan y se combinan para ejercicios concretos y deportes que requieren ciertas habilidades conjuntas.

Si especificamos por niveles de desarrollo destacamos:

-Nivel óseo: primeros dientes de leche, dolores óseos por el crecimiento.
-Nivel muscular: depósitos de grasa pequeño grosor y longitud muscular mayor, más fuerza.
-Nivel cerebral: crecimiento rápido del prosencefalo, mayor desarrollo de la funcionalidades, lateralización de hemisferios, maduración del cuerpo calloso y la ramificación de neuronas.
-Nivel motor: Motoras gruesas: mayor movimientos controlados y propositivos (comienzan a practicar deporte. Motoras finas: dependen de la estimulación externa y del aprendizaje en el colegio, pero generalmente se mejoran éstas habilidades también a través de dibujos, escrituras más complejas y sofisticadas.

La autoestima de los niños mejora con el desarrollo de habilidades ya que mantiene esa sensación de control respecto a su cuerpo, y esto hace que mejore su medio, como las interacciones sociales. Un niño con problemas las habilidades motoras tanto finas como gruesas podrá ser excluido y marginado del grupo social debido a que los demás niño lo verían con una dificultad, un peso o un obstáculo en el desarrollo de ciertas actividades (ej: deportes).



5. Comente los principales cambios físicos que acontecen en la Adolescencia.


                En la adolescencia se dan cambios físicos muy pronunciados y destacables, el cuerpo comienza a semejarse al de un adulto y adquiere por tanto esas funcionalidades. Es una etapa de cambios muy importantes junto con la niñez primera. Dividimos los cambios tal y como indica la propuesta del ciclo de la vida del Dr. José Luis Cabeza Casado:

1. Cambios comunes en ambos géneros:

-Aumento de estatura: se da el otro gran estirón que ya observamos en la niñez primera, aunque las chicas crezcan antes y los chicos después, el crecimiento de los chicos es más intenso.
-Aumento de la grasa corporal: más grasas en las regiones pectorales, se irá perdiendo.
-Desarrollo del bello: en las zonas genitales se desarrolla el velo hasta ocupar áreas más extensas a medida que crecen y mientras más nos acercamos a la adultez ese pelo es más rizado, oscuro y fuerte. El pelo de las axilas también cambia cuantitativamente y cualitativamente.
-Mayor actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas: la grasa que fabrica el cuerpo tiene la función de que no se reseque la piel, y por eso salen las espinillas, el sudor se debe a este exceso de segregación de grasa.
-Cambios hormonales: las hormonas son estimulantes de órganos y tejidos que van por el fluido corporal, en esta etapa hay una mayor segregación de hormonas, no hay hormonas femeninas, ni masculinas sino que hay hormonas en mayores cantidades dependiendo del género. Dependiendo de su cantidad en: Hombre: andrógenos- Testosterona. Mujeres: estrógenos- progesterona. Las hormonas son segregadas por las glándulas endocrinas controladas por el hipotálamo y por la glándula pituitaria.

Las hormonas producen efectos: Hombres: crecimiento de pene, de velo en la cara etc. Mujer: crecimiento de pecho, ensanchamiento de caderas.

2. Cambios del sexo masculino:

-Crecimiento del pene y testículos. Crece y se oscurece cada vez más, al final en algunos varones puede disminuir un poco en la adultez.
-Crecimiento del vello facial y corporal: el bello aparece por diferentes partes del cuerpo, sobre todo la zona facial.
-Primera eyaculación: a partir de 11 años con estimulación o en sueños húmedos, las primeras no siempre son fértiles
-Cambio de voz: faringe y laringe se estiran, las cuerdas vocales se estiran y generan los “gallos” cambios de voz a través del tono y timbre. La voz masculina se va haciendo cada vez más grave.
-Proporcionalidad corporal masculina: ensanchan hombros, caja torácica, mayor crecimiento final que la mujer, mayor grosor muscular y mayor fuerza. Cada órgano tiene su reloj madurativo.



3. Cambios del sexo femenino:

Desarrollo de pechos: se desarrolla en tanto a tamaño, como a curvatura en torno al pezón mientras más se acercan a la etapa adulta.
-Menarquía: desarrollo del útero, de la vagina con un crecimiento de labios mayores, menores y clítoris. Estas modificaciones se da finalizado el estirón, puede haber excepciones. Cuando se acumula cierta cantidad mínima de grasa suele aparecer la menstruación de entre los 9,5 años y los 16. Se dan cada 28 días, los primeros ciclos serán irregulares hasta establecer y lograr una regularidad en éstos.
-Proporcionalidad corporal femenina: se da un ensanchamiento de caderas, crecimiento de pechos y superan a los chicos en flexibilidad.

Otros aspectos

Los niños tienen que aceptar su nueva imagen, se preocupan por ella y la cuidan para no estar en desacorde con los cánones establecidos. Tiene n que estar satisfechos psicológicamente con su propio cuerpo, ya que esto es importante en el ámbito de las interacciones sociales tan fructíferas en esta etapa. La maduración es otro factor importante que puede generar malestar si no se da o no se percibe. Las enfermedades que cobran más relevancia son la anorexia, bulimia, depresión y ansiedad.

La primera toma de contacto con la sexualidad es la masturbación, se da de modo generalizado en ambos sexos. La expresión sexual ha sido siempre más permisiva en chicos que en chicas y por tanto estos muestran más conductas sexuales. La educación es importante en esta etapa, para que el adolescente tenga un asesoramiento del uso correcto de su sexualidad. La homosexualidad también puede darse en esta etapa, así como las agresiones sexuales, también llamado abuso sexual y el embarazo no deseado.


6.Comente los principales cambios físicos que acontecen en la Juventud

                La juventud se comprende desde los 18 hasta los 40 años.

Existe un reloj biológico que establece los cambios que se dan en el adulto en un contexto más o menos saludable, este reloj se relaciona con las edades del ser humano. Este reloj puede medir el deterioro o la mejora del organismo en ésta etapa y a través de los cambios generales en la población podemos hacer predicciones. Existe también la edad social, guiada por las pautas y normas sociales que se siguen. Y por último hablamos de una edad psicológica: que es la adaptación que tiene un sujeto al medio y a las exigencias y necesidades de éste. La edad mental se relaciona con ésta ya que la inteligencia se define por la capacidad de adaptación al medio en el que se vive.

A nivel físico alcanzamos un punto óptimo funcional, en torno a los 20 años hay mayor vitalidad y fuerza en hombres y mujeres, mejora el tiempo  de reacción, las habilidades motoras  y el funcionamiento orgánico. Los sistemas corporales entran en declive a los 30 años y a los 40 comienzan a deteriorarse cada vez. Esta es la etapa de la salud en términos generales.

A nivel muscular, en torno a los 20 los músculos de las extremidades obtienen la mayor fuerza, con diferencias individuales dependiendo de las estimulación externa.

Hay menos enfermedades e índices de muertes en esta etapa, pero otras causas provocan enfermedades y muertes: VIH, accidentes, enfermedades cardiacas, neoplasmas, suicidios.

Es la etapa más fértil del ser humano, la mujer libera los óvulos entre la menarquía y la menopausia. En la mujer la fertilidad se reduce a partir de los 38 años, en el varón no tiene limitación. Estamos en la etapa con más satisfacción y vida sexual.

En esta etapa tenemos las condiciones de vida más óptimas y el mayor esplendor físico, las próximas etapas vendrán determinadas por ésta y por como hayamos tratado a nuestro cuerpo, recordar que la biología interacciona con el ambiente y se genera un resultado final.

7. Comente los principales cambios físicos que acontecen en la Madurez

                La madurez comienza en los  40 años y se acaba a los 65, en esta etapa también se dan una serie de cambios físicos. Es un periodo de declive sensorial, aunque en muchas ocasiones este periodo está asociado con determinados estilos de vida.  Los cambios se dan por niveles:

-Nivel sensorial: empeora la visión, la audición, se afectan otros sentidos, pero la vista y el oído son los que tienen más repercusión en cuanto a la adaptación al medio.
-Nivel motor: menor velocidad de reacción, habilidades disminuidas (dependiendo del entrenamiento y las experiencias).
-Nivel de sistemas internos: enlentecimiento en el sistema nervioso, a nivel óseo se encoge el cuerpo ya que hay un deterioro de los huesos, a nivel dérmico la piel se arruga, se reseca y pierde elasticidad, se acumula grasa en determinadas partes del cuerpo, menos bombeo cardiaco (8% menos por cada década), diminución diametral de las arterias, decrece la capacidad pulmonar.

En esta etapa se da la menopausia y el climaterio. En la mujer la menopausia hace que al menstruación se vaya haciendo arrítmica hasta desaparecer, esto genera consecuencias: insomnios, sudores, mareos… Se dan  también cambios emocionales en este periodo, experimentando emociones  y sensaciones de tristeza.

Los hombres tienen menor actividad sexual debido a menores niveles de testosterona y presentan más irritabilidad, depresión y cansancio.

La sexualidad puede empeorar en esta etapa y no ser satisfactoria, por las condiciones físicas, ansiedad, enfermedades, por las deficiencias motoras por la rutina, por impotencia del hombre, etc. Hay menos intimidad en la pareja y mayores presiones en ámbito familiar y laboral. La mujer tardaría más en llegar al orgasmo por los cambios en la menopausia y el hombre tarda más en alcanzar la erección pero son erecciones más duradera adaptadas al tiempo que las mujeres de esta edad tardan en conseguir lubricación vaginal. La sexualidad sino empeora es más serena y constante.


Influencia de las enfermedades.

Son las principales causas de muerte, estás enfermedades son:
-Cardiovasculares: arteriosclerosis, hipertensión, infarto de miocardio.
-Cáncer.
-Diabetes.
-Enfermedades respiratorias.
-Enfermedades relacionadas con el VIH.
-Etc.

Estas enfermedades se pueden deber o pueden propiciarse por hábitos poco saludables:

§  Dietas inapropiadas: alta en grasa, sal, baja en calcio, vitaminas…
§  Sedentarismo.
§  Tabaquismo.
§  Alcoholismo.
§  Inactividad motora.
§  Contaminación ambiental.
§  Altos niveles de estrés.
§  Radiaciones
§  Hormonas sexuales esteroideas.
§  Auditivos alimentarios.
§  Drogas.
§  Fármacos con grande efectos secundarios.
§  Aislamiento social.
§  Personalidad tipo A o tipo B.
§  Procesamiento de la información y estimulación externa.
§  Etc.

8. Comente los principales cambios físicos que acontecen en la Vejez, haciendo especial hincapié en las diferentes teorías que intentan explicar el envejecimiento.


La etapa de la vejez va desde los 65 años hasta la muerte. En esta etapa se da el deterioro físico más pronunciado, influido por condiciones sociales, enfermedades y los estilos de vida. Se dan cambios en:

-El sistema dermatológico: la piel pierde elasticidad, salen arrugas.
-El sistema capilar: el cabello pierde color, brillo, comienza a caerse el pelo.
-El sistema óseo: se deteriora a cusa de la perdida de calcio, se erosionan los huesos y se debilitan poco a poco, con este deterioro se deterioran las articulaciones, surge la artritis, se baja de estatura y se encoje la columna vertebral.
-El sistema muscular: disminuye la masa muscular gradualmente.
-El sistema nervioso: es la mayor etapa de muerte neuronal.
-El sistema cardiovascular: enfermedades de corazón, hipertensión, debilitación cardiovascular, el corazón no bombeas e la misma forma la sangre.
-El sistema respiratorio: la caja torácica está más rígida y fibras musculares más pequeñas y disminuyendo en número, la pared torácica al haber menos conexiones no se expande y se pierde funcionalidad, no se capta tanta aire.


Teorías del envejecimiento:

1. Genéticas: el envejecimiento se debe a las estructuras genéticas.

-Teorías genética cerebral: el código genético establece límites superiores en la vida humana.
-Teoría genética celular: existen diferentes daños en el ADN que llevan a la producción de enzimas defectuosas y a la muerte celular (necrosis).
-Teoría de la mutación somática: la radiación de división somática causa daños cromosómicos y por eso se mueren las células.
-Teoría del error celular: la muerte celular que da como consecuencia el envejecimiento se debe al resultado de un m-ARN inapropiado, este causa errores de transcripción en la producción de enzimas y una eventual muerte de éstas.
-Teoría del reloj del envejecimiento: existen mecanismos genéticos que marcan esta vejez imparable y la auto aniquilación.

2. No genéticas: se centran en los cambios en las células y tejidos con la edad tras haberse formado las células.

-Teoría de la acumulación: el envejecimiento es el resultado de la concentración de desechos metabólicos en la célula.
-Teoría del radical libre: los radicales libres causan libre la mutación de cromosomas y eventualmente la muerte de células.
-Teoría de la conexión cruzada: los cambios que se dan en el tejido conectivo son causados por las fibras de conexión cruzada y actúa para disminuir la función óptima del tejido.

3. Fisiológicas: se centran en procesos de desgaste orgánico, en los mecanismos homeostáticos o el deterioro del sistema inmune.

-Teoría del deterioro: el organismo se desgata y deteriora por el paso del tiempo, estrés, hábitos poco saludables…
-Teoría del desequilibrio homeostático: los sistemas corporales pierden la capacidad para funcionar juntos ya que los mecanismos homeostáticos dejan de ser servibles.
-Teorías inmunológicas: el sistema inmune deja de ser útil con el tiempo, por lo que se contraen mayores enfermedades a las que éste no responde adecuadamente.

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