domingo, 6 de noviembre de 2011

Tema I. La psicología del desarrollo físico, cognitivo y del lenguaje. Introducción.

Es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos cognitivos en las personas teniendo claro la importancia que tiene el cerebro individual en interacción con el medio que nos rodea.
En la psicología hay muchas corrientes, es un gran árbol con muchas ramas. En esta asignatura nos centraremos en la rama de la psicología del desarrollo, que es la encargada del estudio del comportamiento al o largo de las distintas etapas de la vida.
Antes de comenzar el tema el profesor nos propone unas preguntas reflexivas:
Ø  ¿Estáis de acuerdo con la afirmación “cada uno es fruto exclusivamente de su pasado”?
Ø  ¿Nuestro comportamiento es ante todo heredado o aprendido?
Ø  ¿Y si los dos componentes tienen influencia? ¿En qué proporción?
Ø  ¿Veis alguna de las opciones más peligrosas que la otra?
Conceptos fundamentales:

Desarrollo: Estudio científico de los cambios que con el tiempo se producen en el cuerpo, el pensamiento y otras conductas, y los cuales se deben a la biología y a la experiencia a lo largo del ciclo vital.
Crianza: Cuidados, socialización y aprendizaje de la cultura en que se vive y su adaptación a ella.
Periodos críticos: único momento en que un determinado factor ambiental puede producir su efecto.
Periodos óptimos: aquellos momentos en que ciertos aprendizajes y desarrollos se realizan en la forma más adecuada y eficaz, pero no de modo exclusivo.
Plasticidad: Elasticidad en el desempeño.
Cambio cuantitativo: variación en el número o cantidad como la estatura, el peso o la riqueza del vocabulario.
Cambio cualitativo: modificación en la clase, la estructura, o la organización, como el paso de la comunicación no verbal a la verbal.
Maduración: desarrollo de una secuencia de cambios físicos y patrones de comportamiento genéticamente influenciada y a menudo relacionada con la edad, la cual incluye la disposición para dominar nuevas capacidades.
Cohorte: Grupo de personas que comparten una experiencia similar, como crecer en el mismo lugar y tiempo.

Objetivos y aspectos principales del estudio del desarrollo humano

Objetivos del estudio científico del desarrollo:
Hay 4 verbos que cobran relevancia, las siglas DEPM: describir, explicar, pronosticar y modificar el desarrollo.

Los principales aspectos o/y ámbitos del desarrollo son:
-Social
-Físico
-psicológico

Las edades del hombre y sus relojes

Edad cronológica: Es en la que se marca nuestro DNI, y que rige legalmente el paso del tiempo en nuestra vida.
Edad biológica: corresponde al estado funcional de los órganos de nuestra autonomía comparados para cada edad o grupo de edades.
Edad funcional o social: capacidad de mantener roles personales y la integración en una comunidad.
Edad psicológica: capacidades que tenemos en relación a personas de nuestra edad.

Teorías del desarrollo

Teorías: conjunto coherente de conceptos lógicamente relacionados que buscan organizar, explicar y predecir datos, para obtener resultados y conclusiones.

Así en psicología del desarrollo nacen 2 modelos principalmente:
Ø  Mecanicista: defiende un desarrollo pasivo dependiente de la estimulación.
Ø  Organicista: defiende un desarrollo activo y participante.
Los diferentes teóricos difieren en la importancia relativa que le dan a la naturaleza, y a la educación.

-Organicista: psicoanálisis, Erikson.
-Mecanicista: Watson, Pavlov, Skinner.
                *Cognitivo: Piaget.
                               <Otros
                                               -Dialectico-contextual: Etología, Brofembrenner, Bolwy, Vigotsky.
                                               -Fenomenológico-existencial.
                                                               +Perspectiva del LIFE-SPAM

Perspectiva psicoanalítica: Teoría psicoanalítica de Freud.

Freud (1856-1939) comenzó sus estudios médicos en Viena atendiendo a pacientes con determinadas problemáticas que no parecían tener una base física. En la teoría propuesta por el psicoanálisis el principal supuesto consiste en que los problemas actuales son producto de que en la infancia no se superaron los conflictos entre los impulsos biológicos y las expectativas sociales  de cada etapa. Según esta teoría el motor del comportamiento es el impulso sexual.

Freud propuso diferentes etapas:

        I.            Oral: Desde el nacimiento entre los 12-18 meses de edad. Principalmente fuente de placer en la boca. Succión y alimentación.
      II.            Anal: De 12/18 meses hasta los 3 años. El niño deriva su gratificación sensual reteniendo y expulsando las heces. El denominado control de esfínteres.
    III.            Fálica: de 3 a 6 años. El niño se apega al progenitor del sexo contrario y posteriormente se identifica con el mismo sexo. Se desarrolla su superyó. Zona genital.
    IV.            Latencia: de 6 años a la pubertad. Tiempo de calma entre las etapas más turbulentas.
      V.            Genital: Desde la pubertad hasta la adultez. Resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa fálica canalizados en la sexualidad adulta madura.

Esta teoría asume la existencia de motivaciones inconscientes en cada ser humano. Las tres porciones de la personalidad son: Superyo, ello y yo.

Esta teoría ha sido muy criticada por su indemostrabilidad científica.

Desarrollo Psicosocial de Erikson.

Hagamos un debate previo, defina lo que es para usted una crisis.
Ventajas e inconvenientes de atravesar una crisis.
¿Qué crisis conoces asociadas a la infancia, a la adolescencia y a la juventud?
¿De qué depende que una crisis desemboque en desarrollo en el ser humano?
¿Qué estrategias utiliza en los momentos de crisis?
¿Cree que existen diferencias en la vivencia de las crisis entre hombres y mujeres?
¿Son necesarias las crisis en el ser humano como formas únicas de maduración?

En la teoría de Erikson el proceso de desarrollo del yo o de la personalidad influenciado social y culturalmente; consiste en 8 etapas a lo largo de la vida, cada una de las cuales gira alrededor de crisis que pueden ser resueltas logrando un sano equilibrio entre los rasgos positivos y negativos.

Etapas psicosociales.

1.      Confianza básica frente a la desconfianza (de 0-12/18 meses). El bebé desarrolla el sentido de si el mundo es un lugar bueno y seguro. La virtud es la esperanza.
2.      Autonomía frente a la vergüenza. (de 12-18 meses a 3 años). El niño desarrolla un equilibrio entre la independencia y autosuficiencia frente a la vergüenza y la duda. La virtud es la voluntad.
3.      Iniciativa frente a la culpabilidad (de 3 años a 6 años). El niño desarrolla la iniciativa al probar nuevas  actividades y no es agobiado por la culpabilidad. La virtud es la intención.
4.      Industria frente a inferioridad (de 6 años a la pubertad). El niño debe aprender las habilidades de la cultura o afrontar sentimientos de incompetencia. Virtud: la habilidad.
5.      Identidad frente a confusión de identidad (desde la pubertad a la adultez temprana). El adolescente debe determinar el propio sentido de sí mismo (quien soy yo) o experimentar confusión respecto a los roles. Virtud: la fidelidad.
6.      Intimidad frente a asilamiento (adultez temprana). La persona busca establecer y mantener compromisos con los demás; sino tiene éxito puede sufrir aislamiento. Virtud: el amor.
7.      Generatividad frente a estancamiento (adultez inmediata). El adulo se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación o siente empobrecimiento general. Virtud: responsabilidad.
8.      Integridad frente a desesperación (adultez mayor). La persona anciana logra la aceptación de su propia vida y se permite la aceptación de la muerte o desespera por la imposibilidad de vivir la vida. Virtud: la sabiduría.

El conductismo tradicional

La conducta observable es el objeto de estudio de esta corriente.
El hombre es similar a una máquina, este está siendo bombardeado por estímulos que hacen que dé respuestas (E-R).

Los estudios de Pavlov (condicionamiento salivar) pusieron las bases del estudio del estudio del aprendizaje desde el punto de vista clásico.

 Por otro lado otros autores colaboraron en darle consistencia y fundamento a esta corriente: Watson aplicó estos estudios del condicionamiento al comportamiento de los bebes.

Hull y la teoría de la reducción de impulsos que dice que la gente actúa continuamente para satisfacer las necesidades fisiológicas y reducir los estados de tensión.

Condicionamiento operante

Skinner propuso otra forma de conductismo: el llamado condicionamiento operante (tipo de condicionamiento que se da cuando un organismo es reforzado por la emisión voluntaria de una de respuesta).

Refuerzo: Todo aquello que aplicado aumenta la probabilidad de que se de la conducta de nuevo y por tanto la repetición de un comportamiento.
Castigo: Todo aquello que aplicado disminuye la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento.

El refuerzo puede ser positivo (dar algo agradable), o negativo (quitar algo desagradable).
El castigo puede ser positivo (dar algo aversivo o desagradable), o negativo (quitar algo agradable).

Teoría del aprendizaje de Bandura.

Albert Bandura propone que los comportamientos se aprenden observando o imitando modelos. Denominada también Teoría Social Cognitiva. Tiene mucha importancia el modelado, la  imitación o el aprendizaje vicario. El aspecto cognitivo social (lo que el sujeto piensa de sí mismo y de los demás) cobra mucha relevancia en esta teoría. Además duda de la “crisis de la adolescencia” por su sensacionalismo. Es muy importante destacar la profecía auto cumplida, a partir de la cual, cuando creemos que algo está pasando o puede pasar, sea verdad o no, acaba correspondiéndose con nuestra creencia, ya que nosotros actuamos en consecuencia de dicha creencia.

Perspectiva humanística.

Tiene una visión del desarrollo de la personalidad que considera que las personas tienen la capacidad de propiciar su propio desarrollo sano, positivo, a través de habilidades característicamente humanas como la elección, la creatividad y autorealización.

Maslow identificó una jerarquía de necesidades:

Ø  Necesidades fisiológicas: hambre, sed y demás.
Ø  Necesidades de seguridad: sentirse sano y salvo, fuera de peligro.
Ø  Necesidades de pertenencia y amor: vincularse con otros, ser aceptado, pertenecer.
Ø  Necesidades de estima: progresar, ser competente, obtener aprobación y reconocimiento.
Ø  Necesidades de atuorealización: encontrar la satisfacción personal y realizar el propio potencial.

Perspectiva Antropológica.

Tiene una visión del desarrollo basada en el estudio antropológico y comparativo de culturas. Cuestionamiento por ejemplo de la crisis de la adolescencia gracias a los estudios transculturales. Una de sus preguntas es: ¿Por qué no existe crisis de la adolescencia en determinadas tribus de la polinesia? Dan mucha importancia a los ritos de iniciación a la adultez en los chicos y en las chicas.

Perspectiva Cognitiva: Teoría del procesamiento de la información.

Tienen una visión del desarrollo relacionada  con los procesos de pensamiento y el comportamiento que refleja tales procesos. Vieron que la teoría conductual no siempre respondía a todos los interrogantes del comportamiento. ¿Sólo existe la conducta observable? ¿El sujeto es un elemento pasivo ante los estímulos del ambiente?

Hay un procesamiento en la información que se resume en este esquema: Estimulo- Sujeto – Respuesta.

El símil del hombre-ordenador: parte física/ parte lógica: Imput- procesamiento- ouput
Surge de este modo el estudio de los “procesos cognitivos” como es la memoria, la inteligencia, el aprendizaje, etc.

Concede un papel activo al ser humano que no sólo recibe estímulos, sino que los procesa, los interpreta y responde gracias a este procesamiento de la información.

Se plantea el desarrollo y su relación con el pensamiento del niño y del adolescente. Surge una figura importante en la que profundizaremos más adelante: Jean Piaget.

Teoría de las etapas cognitivas de Piaget.

Este autor estudió las diferencias cualitativas de la inteligencia en niños de diversas edades.
Subrayó la existencia de una secuencia invariante de estadios por al que pasan los niños en su desarrollo. Piaget ha hecho un gran número de aportaciones y muchos estudios se basan en sus descubrimientos.

Según este autor las estructuras cognitivas están basadas en los procesos de asimilación y acomodación. Existen cuatro aspectos fundamentales en el desarrollo cognitivo:
§  La maduración del sistema nervioso crea oportunidades.
§  Entrenamiento físico-experiencia.
§  Interacción social y enseñanza importantísimas.
§  Propio proceso de equilibración (tendencia al equilibrio entre los elementos cognitivos y el mundo exterior).

Periodos del desarrollo cognitivo para Piaget.

Ø  Inteligencia sensomotora: 0-2
Ø  Pensamiento preoperacional: 2-7
Ø  Operaciones concretas: 7-11
Ø  Operaciones formales: 11 en adelante

Conceptos

Esquemas: Estructuras básicas consistentes en patrones organizados de comportamiento.
Adaptación: Ajuste de la nueva información del entorno a través de los procesos de asimilación y acomodación.
Asimilación: Incorporación de información nueva a una estructura cognitiva existente.
Acomodación: Cambios en una estructura cognitiva existente para incluir información nueva.

Perspectiva etológica:

Tienen una visión del desarrollo cognitiva que enlaza los procesos cerebrales con los cognitivos. Las principales autores son Lorenz, y Tinbergen y Lorenz.

Perspectivas contextuales

Visión del desarrollo que considera al individuo como inseparable del contexto social. Surge debido a ello la teoría Bioecológica de Bronfembrenner.

Esta teoría propone que el ser humano vive en sistemas. Existen:
Microsistemas: Escenario en el que interactuamos bidireccionalmente cada día.
Mesosistemas: Sistema de enlace de dos o más microsistemas.
Exosistemas: Sistema de enlace  entre dos o más escenarios, uno de los cuales no posee a la persona en desarrollo.
Macrosistemas: Sistema de patrones culturales globales que abarca a todos los microsistemas, mesosistemas y exosistemas de una sociedad.
Crono sistemas: Sistema que muestra el efecto del tiempo en todos los sistemas.

El desarrollo humano es un proceso dinámico, bidireccional y recíproco. Hay un desarrollo unido a los contextos ambientales.

Teoría Sociocultural de Vigotsky

Esta teoría analiza cómo las prácticas culturales específicas, particularmente la interacción social con los adultos, afectan al desarrollo de los niños.

Vigotsky consideró el crecimiento cognitivo como un proceso cooperativo. Los niños aprenden por interacción con su medio social y todos los estímulos procedentes de este medio.

Nace el concepto de Zona de Desarrollo Proximal, que hace referencia a la diferencia entre lo que el niño puede hacer por si sólo y lo que puede hacer con ayuda.

Andamiaje: soporte temporal brindando a un niño que está dominando una tarea.

Somos un Coctail de variables

Variables normativos de la edad.
Variables normativos de cohorte.
Variables no normativas.

*      Periodo Prenatal: Hasta el nacimiento.
*      Infancia Primaria: de 0 a los 18-24 meses.
*      Periodo preescolar: de 6 a 12 años de edad.
*      Adolescencia: de 12 a 18 años.
*      Juventud o madurez temprana: de 18 a 40 años.
*      Madurez o adultez media: de 40 a 65 años
*      Vejez o adultez tardía: de 65 a la muerte.

Frases que nos propone el profesor para reflexionar:

“El éxito depende de la voluntad”
“Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender”


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