domingo, 14 de noviembre de 2010

Psicología social. Tema II. La investigación en Psicología Social.

La metodología es el proceso de planificación previa a la realización de una investigación que asegura la cientificidad. Se preocupa de dos cuestiones:

1. Cómo obtener datos interpretables. Se refiere a los procedimientos específicos que el investigador utiliza al recoger la información (Técnicas de recogida de datos).
2. Cómo plantear una estrategia de investigación que permita satisfacer las preguntas teóricas de interés (Método).

•Los métodos de investigación son un instrumento al servicio del desarrollo teórico. Deben adaptarse al objeto de estudio de la disciplina, es decir, a la interacción entre factores psicológicos y contexto social.En un método se tiene en cuenta:
-La elección del método depende del problema que se quiera estudiar.
-Orientación que adopta el investigador al hablar de una cuestión.
-Implica decidir cómo plantear una estrategia de investigación que permita satisfacer las preguntas teóricas de interés:
1.       ¿Por qué sucede? EXPLICACIÓN Método Experimental.
2.       ¿Cómo sucede? DESCRIPCIÓN Método Correlacional.

Método experimental

-Objetivo: establecer relaciones causales entre variables
CAUSA (VI) èEFECTO (VD)
Características
-Manipulación: es el investigador quien introduce el aspecto en cuyo estudio está interesado y presenta a los sujetos un valor concreto de algún factor o variable cuyos efectos quiere conocer
-Control: los Sujetos que participan lo hacen formando parte de grupos iguales, cada uno de los cuales recibe un valor concreto de la Variable Independiente (VI)
-Ventajas:
Es el mejor para someter a confirmación y desconfirmación hipótesis acerca de relaciones causales entre Variables.
Proporciona evidencia menos ambigua sobre causación
Permite el control de variables extrañas
-Inconvenientes: relacionados con la validez de los resultados experimentales debido a ciertos problemas y deficiencias en su realización.
1. Efecto del experimentador (Rosenthal y Jacobson, 1968): el experimentador influye en los resultados del experimento; se refiere a la posibilidad de que las expectativas e hipótesis que tiene el experimentador acerca de los resultados del experimento, se las puede comunicar a los individuos que participan en la investigación, de forma encubierta o no intencional.
2. Efectos biosociales (sexo, edad, raza)
3. Efectos psicosociales (ansiedad, necesidad de aprobación, estatus, afectividad)
4. Efectos situacionales (grado de conocimiento entre el investigador y el sujeto, experiencia del investigador, etc.)

Estrategias para minimizar los Efecto del experimentador
1. Experimentadores ignorantes de las Hipótesis.
2. Experimentadores ignorantes de la condición experimental en la que se encuentran.
-Características de la Demanda (Orne, 1962): La suma total de indicios o pistas que transmiten la Hipótesis experimental a los sujetos.
-Estrategias para minimizar las Características de la Demanda.
-Suministrar a los Sujetos una Hipótesis falsa acerca del objetivo experimental.
-Separar la medición de la variable dependiente del escenario experimental.
-Requerir la ayuda del sujeto como si fueran experimentadores.
-Mantener al sujeto inconsciente de que está en un experimento.
-Utilizar medidas conductuales.

Método Correlacional.

-Objetivo: averiguar si las variables estudiadas están relacionadas o no entre sí.
*Por ejemplo las respuestas de los sujetos en una determinada medida se comparan con las respuestas en otra.
-Características:
1. No hay manipulación ni control de variables
2. No se plantean hipótesis, más bien objetivos
3. El diseño suele reducirse a una aplicación de pruebas, cuestionarios.
4. El análisis de datos es un factor fundamental en toda la investigación.
-Ventaja: permite la libre variación de las variables.
-Problemas o inconvenientes:
1. Covariación de las variables que interesan con otros factores.
2. Inferencias erróneas.


La validez de la investigación psicosocial. La cuestión de la Validez en la experimentación
-Validez de la conclusión estadística: ¿Son significativos estadísticamente los resultados obtenidos?
-Validez de Constructo: ¿Representan adecuadamente las variables estudiadas los conceptos teóricos que se pretenden analizar?
-Validez Interna: ¿Las variaciones que se producen en la VD se pueden atribuir inequívocamente a las que se han introducido en la VI?
-Validez Externa: ¿En qué medida la relación causal identificada en un escenario particular, con unos sujetos particulares, puede generalizarse con cierta seguridad a otros tiempos, lugares y personas?

Una validez de constructo sólida permite establecer validez externa.
Lecturas Obligatorias.
•Worchel, S. Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2003). Psicología Social (pp. 13-29). Madrid: Thomson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario