¿Por qué es necesaria una definición de la Psicología Social?: para enmarcar y delimitar su naturaleza y diferenciarla de otras ciencias afines -p. ej. La Psicología de la personalidad, la Sociología-.
▫La Psicología Social se concentra en el individuo y no en un grupo u otra unidad.
▫La Psicología Social quiere conocer el efecto de influencia cíclica entre el contexto social y la persona.
▫Los procesos que genera esa influencia son de distinta naturaleza.
Definición de la Psicología Social
-Su objeto es el individuo, su propósito: comprender cómo actúan la mayoría de las personas en determinada situación (i.e. entender las tendencias generales de actos, sentimientos e ideas de las personas).
Concepción interaccionista (análisis de la agresión de Zillmann y Bryant (1974).
-La Psicología Social quiere conocer el efecto de influencia cíclica entre el contexto social y la persona.
-La Psicología Social quiere conocer el efecto de los sucesos sociales en los individuos.
-Definiciones clásicas de la Psicología Social:
-Sherif y Sherif (1956): "El estudio científico de las reacciones de las personas ante una serie de situaciones estimulares sociales" (E-R)
-Gordon W. Allport (1954, 1968, 1985): "La Psicología Social tiene por objeto comprender y explicar cómo los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de los seres humanos son influidos por otro ser real, imaginario implícito" (Mentalista).
-La presencia de los otros:
1. Presencia Real: la persona está ubicada en el mismo espacio físico que los otros.
·Tipo de presencia:
-Actuación delante de una audiencia: incide en el rendimiento de la persona (facilita o empeora)
-Co-actuación: tiene efectos motivadores (Triplett, 1897).
-Interacción: provoca efectos diversos en función de la estructura de la interacción (cooperar vs. competir; ayudar vs. agredir…)
2. Presencia imaginada: se refiere a la “represen-tación mental” que la persona se hace de los otros.
-Procesos estudiados por la cognición social: percepción, atribución, estereotipos, prejuicios, etc.
3. Presencia implícita: para que influyan los otros no necesitan estar presentes físicamente, ni siquiera de modo imaginado. Es suficiente con que estén sus “productos”
-Normas sociales
-Indicadores de las estructuras de estatus y poder
-Modas
-Costumbres
-Cultura
-Rituales
Conclusiones
-La Psicología social estudia la influencia del contexto social sobre la conducta, actitudes, emociones, percepciones e interpretaciones de la persona.
-El contexto social es físico, imaginado e implícito.
-La influencia tiene un carácter cíclico: la persona es parte del contexto, de ahí que sea fuente de influencia con respecto a otras.
Los Procesos en psicología social.
Los procesos que genera la influencia entre el contexto social y la persona son de distinta naturaleza.
1. Procesos de naturaleza Individual: ocurren en el individuo (rendimiento, percepción, atribución, actitudes, identidad).
-Primeros estudios de la Psicología Social: analiza el efecto de una situación social en el comportamiento observado u expresado (Triplett, 1897).
-Se amplía la categoría de respuestas individuales analizadas: estudia el efecto de una situación social en las respuestas que da el sujeto más allá de las conductas observables (actitudes, emociones, percepciones e interpretaciones).
-Proceso psicosocial Individual: Analiza la relación entre actos, actitudes, sentimientos y percepciones.
2. Procesos de naturaleza Interpersonal: en ellos surge algo que no está contenido en los procesos individuales (emergentismo).
-De la relación con la otra persona surge algo que no existía que influye en su conducta, en sus percepciones, en sus actitudes.
3. Procesos de naturaleza Grupal.
-En el grado de Psicología se imparte una materia específica para estos procesos.
-Psicología de la interacción social y de los Grupos.
4. Procesos de naturaleza Societal: en conjunto, representan la presencia implícita de los otros.
-P.ej. Las estructuras sociales de estatus y poder, las instituciones, los rituales, tradiciones, costumbres culturales.
-Ha favorecido el desarrollo de una línea de investigación y estudio: El análisis de cómo la cultura modula la influencia entre contexto social/persona (Bond, 1988; Smith, Bond y Kagitçibasi, 2006).
5. Combinación de procesos de distinta naturaleza: los procesos individuales, interpersonales, grupales y societales se entremezclan de diversas formas.
-La influencia ejercida sobre una persona por la presencia (real, imaginada o implícita) de otros suele ser resultados del entrecruzamiento de múltiples procesos.
-La influencia ejercida sobre una persona por la presencia (real, imaginada o implícita) de otros suele ser resultados de la combinación de múltiples procesos.
-La conducta de voto está determinada por diferentes factores: figura del candidato, personalidad del votante, cercanía ideológica con el partido del candidato, situación económica del momento, acontecimientos políticos cercanos al momento de la votación…
-A veces se invierte el sentido de la influencia: Efecto de «discontinuidad individuo-grupo» (Insko, Schopler, Hoyle, Dardisy Graetz, 1990).
La Psicología Social frente al reduccionismo, la metafísica…
El objetivo de la Psicología social es analizar y comprender cómo se relacionan los fenómenos psicológicos (p. eje. percepción, emoción, motivación...) con los fenómenos sociales (ordenamientos sociales: p. eje. el Estado, el Derecho, la Familia, la escuela, el trabajo, las normas sociales, las costumbres culturales).
1. Concepción Reduccionista: niega la existencia real de los ordenamientos sociales.
2. Determinismo sociológico: concibe a todos los procesos de la psicología individual como meros subproductos derivados del funcionamiento social. (Lo social como individual.)
3. Concepción interaccionista: intento de comprender y explicar las formas en que los procesos psicológicos individuales son influenciados por los diversos ordenamientos sociales y, a la vez, los condicionan. (Individual influenciado por lo social.)
1. Concepción Reduccionista: niega la existencia real de los ordenamientos sociales.
▫Supone que los ordenamientos sociales se pueden reducir a alguna dimensión psicológica y, por tanto, explicarse en función de ella.
-Ejemplo: análisis de la agresión intergrupal de Berkowitz (1972).
-Objetivo: ¿por qué se produjeron los disturbios provocados por la población negra, a finales de los 60, en EEUU?
-Explicación: basada en la hipótesis de la Frustración-Agresión
Reduccionismo: un estado psicológico interno (la frustración) es la única causa necesaria y suficiente para que se produzca agresión, tanto directa como desplazada. Los negros quieren tener el mismo valor en la jerarquía y al no tenerlo se frustran y se vuelven violentos.
1. Determinismo sociológico:
Concibe a todos los procesos de la psicología individual como meros subproductos derivados del funcionamiento social.
2. Concepción interaccionista.
-Intento de comprender y explicar las formas en que los procesos psicológicos individuales son influenciados por los diversos ordenamientos sociales y, a la vez, los condicionan.
-La Psicología social analiza fenómenos que no pueden ser explicados por mera generalización de factores psicológicos o sociológicos.
•Ejemplo: análisis de la agresión de Zillmanny Bryant (1974).
-Antecedentes: Teoría de los dos componentes de la emoción de Schachtery Singer (1962).
-Supuesto Principal: la agresión es resultado de la operación conjunta de factores hereditarios, sociales y psicológicos.
-Hipótesis. La agresión es resultado de la interacción entre tres factores:
1) el estado de activación interna
2) el ambiente externo-la definición que el contexto cognitivo o social dé de ese estado-
3) la representación que hace la persona del propio estado psicológico.
▫Procedimiento experimental, 3 fases:
1ª fase: Se induce en los sujetos un estado de activación interna.
Pedalear en una bicicleta estática de manera que tardaran 6 minutos en recuperarse de esa activación fisiológica.
2ª fase: Durante el período de recuperación (2 minutos después de terminar de pedalear) se expone a los sujetos a un segundo factor de carácter social: provocación externa.
-Participan en una partida del juego de hundimiento de barcos, durante la cual reciben un insulto provocador de un supuesto contrincante.
3ª fase: Cuando se ha producido la total recuperación fisiológica (4 minutos más) se miden los comportamientos agresivos mediante un dispositivo experimental adecuado.
-Se reanudaba otra partida de barcos y se miden los comportamientos agresivos.
Diseño experimental:
-Se manipulan los dos factores: Los sujetos pedalean y son insultados.
-Se manipula un solo factor:
·Los sujetos son insultados pero no pedalean.
·Los sujetos pedalean y no son insultados.
▫Resultados:
*Los sujetos más agresivos fueron los que, después de estar activados fisiológicamente, eran además provocados por el insulto (vs. Los que se expusieron a un solo factor).
*La agresión aparece cuando los sujetos ya se habían recuperado.
-Fuera del efecto directo del factor fisiológico interno y cuando el insulto ya había pasado.
*Si el factor interno y el social sólo se suman (no hay interacción entre los dos factores) no se produce el mismo efecto.
-Cuando la provocación se produce demasiada cerca del periodo de activación.
-O cuando cae fuera de este periodo.
▫CONCLUSIÓN:
-la conducta agresiva se hace independiente de los factores (interno y social) que, sin embargo, son una condición necesaria para su existencia.
-Es una conducta nueva que surge de la interacción (no de la mera suma) de dos factores independientes que interactúan entre sí.
Características de la definición propuesta de Psicología Social.
▫Considera la conducta un producto de la interacción entre factores individuales y sociales
▫El individuo puede participar activamente en la construcción de su ambiente social.
▫No se prejuzga la dirección de la influencia.
•Lectura obligatoria. Historia de la psicología social.
▫Grauman, C.F. (1990). Introducción a una historia de la psicología social. En M. Hewstone, W. Stroebe, J. P. Codol y G. M. Stephenson (Eds.), Introducción a la Psicología Social, Una Perspectiva Europea (pp. 21-35). Barcelona: Ariel.
Está genial! me has ayudado a completar mis apuntes :)
ResponderEliminar